Rural.- El PP denuncia la "discriminación política" de la Xunta al dotar a los municipios de medios contra incendios

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:12

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP José Antonio Santiso Miramontes denunció hoy la "discriminación política" ejercida parte de la Xunta de Galicia al dotar de medios a los distintos ayuntamientos para la extinción y prevención de incendios. Aseguró que la más evidente se produce en la comarca de Betanzos (A Coruña).

Por su parte, el coordinador comarcal del partido judicial de Betanzos, Jesús Collar Urquijo, declaró que en total han sido seis los ayuntamientos betanceiros excluidos por el Gobierno autonómico, todos gobernados por el PP a excepción de Sada que es independiente, aunque lo dirigieron los populares en el pasado.

El PP mantiene que la Xunta no ha establecido ningún tipo de criterio para ofertar los convenios de colaboración para la creación de cuadrillas contra incendios en cada ayuntamiento.

"Creemos que no existe ningún tipo de criterio a la hora de ofertar este convenio, ya que se ha incluido a municipios como Bergondo con una superficie forestal de tan sólo 213 hectáreas, y, sin embargo, ayuntamientos como Oza dos Ríos con más de 1.300 hectáreas han quedado fuera", explicó el diputado popular.

Santiso Miramontes aseguró también que se ha reducido el número de ayuntamientos que cuentan con este servicio ya que el año pasado se beneficiaron de este tipo de convenios 79 municipios de la provincia de A Coruña, mientras que este año sólo serán 56 los que firmen este tipo de convenio "tan importante en la prevención y extinción de incendio".

El PP denuncia, además, el retraso en la puesta en marcha de este tipo de cuadrillas, ya que asegura que, a pesar de que desde el Gobierno gallego se dice que comenzarán a funcionar a partir de este mes, los populares creen que no será posible antes del 1 de agosto por el proceso de selección establecido y la formación necesaria.