Rural.- Suárez Canal no da "por perdido" el sistema lácteo de cuotas para Galicia

Actualizado 04/05/2008 19:14:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que no da "por perdido" el sistema lácteo de cuotas para la comunidad gallega y explicó que su departamento trabaja para evitar la desaparición de un modelo que, según destacó, beneficia a los ganaderos gallegos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el titular de Medio Rural recordó que el Gobierno gallego apuesta por el mantenimiento del sistema de cuotas y avanzó que prepara al sistema lácteo "para que pueda competir en cualquier escenario", en cuya dirección citó la puesta en marcha del banco de tierras y del contrato de explotación sostenible, "que pronto darán resultados".

También en materia de producción láctea, Suárez Canal defendió la mediación que realiza su consellería en la crisis de los precios de la leche y recordó que es un problema de carácter estatal y europeo, "aunque aquí las protestas tengan mayor intensidad".

En ese sentido, aseguró que nadie como Medio Rural ha trabajado tanto por el sector e hizo una llamada a las partes implicadas para "saltar a un contrato homologado" que espera cerrar el próximo martes y del que dijo que "es bueno para los productores", ya que "ahí quedarán fijados los costes".

EMPRESA SEAGA.

Por otra parte, el conselleiro también defendió la creación de Seaga para gestionar la lucha contra los incendios y consideró que la empresa dota de mayor autogobierno a Galicia. "No hay intención privatizadora, sino la intención de utilizar todos los recursos, es una distorsión de la realidad, Seaga es una empresa de carácter público", reflexionó.

En el mismo ámbito, explicó que "están acabados prácticamente" los procesos de selección del dispositivo de lucha contra el fuego de la temporada que se avecina y, en ese sentido, enfatizó que "frente a la mano intencionada del hombre y el clima, hay que estar preparados".