Una ruta guiada permitirá conocer la vida de Antonio Fraguas visitando diferentes puntos de Compostela

Letras Galegas.- Una ruta guiada permitirá conocer la vida de Antonio Fraguas visitando diferentes puntos de Compostela
CEDIDA - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:25:13CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Santiago fue uno de los puntos más importantes en la trayectoria vital del intelectual Antonio Fraguas. Es por ello que con motivo de su homenaje este 17 de mayo, el Gobierno local ha decidido impulsar una ruta guiada que permitirá conocer un poco más del vínculo que mantenía el docente y etnógrafo con la capital gallega, de donde es hijo adoptivo e incluso cuenta con una calle y un centro educativo con su nombre.

La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra y María Abelleira, y recorrerá diversos emplazamientos de la ciudad relacionados con la vida del propio Fraguas, como el Museo do Pobo Galego o el IES Rosalía de Castro, donde impartió aulas.

Novoneyra ha recordado a Fraguas como "un caminante de la ciudad" y "muy recordado" por la gente de la ciudad, donde aún perviven generaciones que pudieron disfrutar de su docencia.

De este modo, la ruta, que se celebrará durante seis días, permitirá conocer esa faceta de maestro, y al mismo tiempo aquellos lugares emblemáticos donde se ubicaron las instituciones en las que trabajaba, como el Seminario de Estudos Galegos o el Instituto Padre Sarmiento.

Precisamente, según ha explicado María Abelleira, el paseo esta diseñado en siete paradas, partiendo del Museo do Pobo Galego, entidad que Fraguas ayudó a impulsar y en la que se conserva gran parte de su legado investigador.

Los participantes visitarán después la Praza Feijóo, donde se ubicaba una pensión en la que el autor residió en su época de estudiante, además de la Facultade de Xeografía e Historia, que centro su relación con la universidade.

Otros emplazamientos destacados que abarcará esta ruta guiada serán el Colexio de Fonseca y el Árbol de la Ciencia, antiguas ubicaciones del Seminario de Estudos Galegos y el Instituto Padre Sarmiento, y en donde se abordará la represión sufrida tras el golpe militar, que fue determinante en el transcurso vital del homenajeado.

Posteriormente, la comitiva se dirigirá al IES Rosalía de Castro, centro en el que Fraguas impartió clases y en el que dejó pegada en decenas de jóvenes, para finalizar en la Carballeira de Santa Susana, poniendo en valor el trabajo etnográfico del intelectual de Cotobade.

MAESTRO REPRESALIADO

La concejala de Acción Cultural ha destacado el "fuerte" vínculo de Fraguas con la capital gallega, donde fue "muy reconocido en vida".

También ha considerado que la figura del autor es una oportunidad para reconocer a todos los "maestros represaliados" tras el golpe militar franquista, dado que Fraguas, además de ser humillado públicamente, estuvo 20 años sin cátedra, y no pudo volver hasta aprobar de nuevo las oposiciones.

El calendario de paseos guiados, que será gratuito previa inscripción, arranca este viernes, a las 19.00 horas, y también se celebrarán dos paseos el sábado y el domingo a las 18.00 horas.

La ruta guiada volverá el 16 de mayo, a las 19.00 horas, y habrá dos sesiones a mayores, el 17 de mayo (17.00 horas) y el sábado, a las 18.00 horas.

Contador