Sale a concurso la consultoría para el proceso de participación para definir usos de edificios de la Cidade da Cultura

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 11:41

La Xunta guiará el proceso para la definición de usos de los dos edificios con obras paralizadas y una empresa lo ejecutará

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia publica hoy en varios diarios gallegos el anuncio de convocatoria de concurso abierto y trámite de urgencia para el contrato de consultoría y asistencia que permita desarrollar el proceso de participación de agentes sociales y culturales para definir usos de dos edificios del complejo arquitectónico del Monte Gaiás.

En concreto, la consultoría y asistencia técnica debe centrase en organizar la participación de diversos colectivos y personas para que expongan sus propuestas para la definición del empleo a dar a los edificios de la Cidade da Cultura que hasta ahora se denominaban Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías, ambos tienen paralizadas sus obras para facilitar su adaptación constructiva a posibles nuevos usos.

Según el anuncio publicado hoy por la citada Fundación y la Consellería de Cultura, y que recoge Europa Press, el importe de licitación asciende a 85.000 euros y se exige una garantía definitiva del 4% el importe. El pliego está disponible en la Fundación Cidade da Cultura y el plazo de presentación de propuestas termina a las 14.00 horas del próximo 3 de abril, ya que la previsión es abrir las ofertas económicas cuatro días más tarde. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ya había informado el pasado 1 de marzo de la próxima convocatoria de este concurso, que se enmarca en la decisión de su departamento de abrir un proceso público de participación social y "diálogo" para la definición de los usos de los edificios que integran el proyecto que se ubica en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

PAPEL DE GUÍA

Entonces, aseguró que la Xunta contrae "la responsabilidad" de dirigir y "guiar" el proceso de participación de los distintos agentes culturales en la definición de usos y contenidos de la Cidade da Cultura de Galicia, pero destalló que se realizará el citado concurso público para escoger a la empresa que se encargará de organizar y ejecutar los mecanismos que permitan recabar todas las opiniones.

La convocatoria de este concurso es un paso más en el trabajo realizado por la Consellería de Cultura para "redefinir" los usos del proyecto arquitectónico ideado por Peter Einsenman y que, hasta ahora, incluyó la decisión de paralizar las obras de los edificios del Teatro da Música y de Novas Tecnoloxías, así como recabar propuestas de personalidades del mundo de la cultura y de instituciones como el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Museo do Pobo Galego.

A lo largo de estos meses se afrontaron distintas fases para afrontar la redefinición del proyecto y la consellería marcó unas "ideas guía" centradas en que la Cidade da Cultura debe ser "un lugar de identificación simbólica" que profundice en la identidad de Galicia; que los nuevos recursos e infraestructuras no pueden duplicar los existentes, que debe haber una sostenibilidad financiera del proyecto, que debe ser un espacio para la innovación, para trabajar en red, y que será un "gran foco de atracción para el turismo cultural", entre otras.

CONCURSO POR LA "COMPLEJIDAD" DEL PROCESO

Con la convocatoria de este concurso, se abre una nueva fase, previa a la definición final de los usos de la Cidade da Cultura y el establecimiento de las fórmulas de gestión del complejo. El departamento de Ánxela Bugallo y la Fundación da Cidade da Cultura recurre a la contratación de una empresa que dirija técnicamente el proceso de participación de los agentes culturales, a partir de "unas directrices marcadas" por el departamento autonómico.

Los promotores de esta convocatoria prevén que las empresas que opten a desarrollará este proceso de participación social en la definición de usos de dos edificios de la Cidade da Cultura puedan ejecutarlo en un plazo máximo de cinco meses.

La pretensión de Cultura es que la empresa adjudicataria "no definirá contenidos, sino que organice el proceso", en el que se deberán recoger las opiniones y propuestas de los agentes del ámbito cultural sobre los usos que tendrán los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura.

La convocatoria de este concurso se justifica en que "la complejidad" del proceso impide que pueda ser llevado adelante por el propio equipo de la Consellería de Cultura, por lo que será una empresa la encargada de coordinar la celebración encuentros sectoriales, mesas temáticas, un foro presencial y un foro en la web.

A partir de estos mecanismos, la consellería espera que los agentes sociales y culturales aporten sus opiniones y aportaciones sobre la idea de destinar el edificio inicialmente previsto de Nuevas Tecnologías para acoger un centro de la diversidad cultural que podría denominarse 'Casa Mundo' y que el Teatro da Música fuese sustituido por el proyecto 'Escenario Obradoiro'.

La conclusión de este proceso de participación será el momento en que la Consellería de Cultura recoja éstas y otras ideas, las integre para su consideración y afronte la definición definitiva de los usos de todos los edificios que conforman el complejo arquitectónico del Monte Gaiás.