Salgado defiende a Fernández Ordóñez y sostiene que las fusiones dependían de las entidades y las comunidades

La Vicepresidenta Económica En Funciones, Elena Salgado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 23:51

Admite que le llegaron comentarios sobre una "alianza" entre Bankia y La Caixa, pero no una fusión formal


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la labor desempeñada por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del banco emisor al considerar "sinceramente" que cumplió su función de supervisión. Además, sobre las supuestas presiones en algunas operaciones de integración entre cajas, ha sostenido que dependían siempre de las cajas y de las comunidades autónomas, que eran las que las aprobaban, en ningún caso del supervisor ni del Ministerio de Economía.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Salgado ha recordado que Fernández Ordóñez no cambió a las personas empleadas en la supervisión y la inspección del organismo, un dato que demuestra que cumplió con su labor.

Por otro lado, ha defendido también al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), criticado esta mañana por el diputado 'popular' Fernando López Amor por su vertiente partidaria.

"Me considero en la obligación moral de defender a quien ha sido y es un extraordinario servidor público", ha señalado Salgado, quien también ha asegurado que Segura es una persona de "grandísima profesionalidad".

En este sentido, ha ironizado sobre la posibilidad de que López Amor estuviera anticipando que el siguiente presidente de la CNMV no va a tener ninguna adscripción política reconocida. "Me negaré siempre a ese descrédito de la política", ha subrayado.

El diputado 'popular' se ha defendido al asegurar que por adscripción a una ideología política no descalificaría a nadie, pero sí por su "vertiente partidaria". "Cada uno es muy libre de creer en lo que quiera", ha indicado, tras asegurar que el origen partidario hay que retirarlo en alguna ocasión.

Por otro lado, Salgado ha vuelto a defender al Banco de España al hablar de las fusiones, y ha dicho que estas operaciones dependían siempre de las cajas y de las comunidades autónomas que eran las que las aprobaban, en ningún caso del supervisor ni del Ministerio de Economía.

De hecho, ha asegurado que en algunas ocasiones recibió información del Banco de España de algunas operaciones que estaban "sobre la mesa" según los datos enviados por las propias entidades y las comunidades, pero que al final nunca llegaban a producirse.

Esto fue lo que ocurrió en el caso de la CAM y Liberbank, una fusión que llegó incluso a aprobarse inicialmente y que acabó siendo cancelada cuando se hizo el estudio de libros de la CAM y Liberbank entendió que "no era conveniente".

LAS ENTIDADES, LAS SOBERANAS EN LAS FUSIONES

"Al final quienes son soberanos para proponer o no la aprobación de sus asambleas autonómicas son las cajas implicadas directamente", ha asegurado Salgado, tras insistir en que, además, pueden renunciar a esa fusión si en algún momento entienden que no les conviene.

Sobre el caso concreto de Caja Madrid y Bancaja, la exministra no ha comentado la reunión que ha mencionado el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la que el Banco de España sugirió la integración de Bancaja en Bankia. Salgado se ha limitado a decir que el Ministerio que dirigía conoció la operación cuando se la comunicó el Banco de España.

Preguntada por la fallida integración de Bankia y La Caixa, ha señalado que tuvo muy poca información sobre esta operación, aunque sí le llegaron algunos comentarios del presidente de La Caixa sobre algún tipo de alianza al final de su mandato como vicepresidenta, pero en ningún caso de una fusión formalizada.

MÁS INTEGRACIONES

Por otro lado, Salgado no ha descartado que se produzcan más integraciones en el futuro y ha asegurado que un tamaño mayor da más seguridad si las reglas son las adecuadas.

En este sentido, ha aseverado que la unión bancaria y el supervisor común en los que trabaja Europa están destinados a entidades más grandes porque se piensa que el proceso de concentración no se ha detenido y puede continuar en el futuro.

Durante las réplicas, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha criticado la actuación del Gobierno socialista porque no consiguió los resultados perseguidos y le ha asegurado que si hubiera puesto en marcha un banco malo en aquella época, tal y como recomendaba CiU, habría llevado a una situación diferente.

PIDEN LA COMPARECENCIA DE SOLBES

En la Izquierda Plurar, el diputado Ricardo Sixto ha aprovechado su turno para echar de menos la comparecencia del antecesor de Salgado, Pedro Solbes, mientras que el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha dudado de la efectividad de las fusiones frías que promovió el Departamento de Salgado.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado la falta de reflexión de el anterior Gobierno y del actual, mientras que la diputada de CC Ana Oramas ha interpelado a la exvicepresidenta sobre algunas operaciones correctas y por la supervisión del Banco de España.

Finalmente, el diputado 'popular' Fernando López Amor ha "suspendido" la gestión de Salgado, a quien ha acusado de tener "una mochila" con un equipaje en el que lleva la herencia de Pedro Solbes. "Han tardado tanto tiempo en reconocer la situación que han 'handicapado' cualquier decisión que se haya podido tomar", ha denunciado