Las salidas al domicilio en residencias serán como mínimo de cinco días y con prueba negativa a la vuelta

Feijóo visita la residencia de Volta do Castro
Feijóo visita la residencia de Volta do Castro - ANA VARELA/XUNTA
Publicado: miércoles, 16 junio 2021 20:06

   La resolución de la Xunta ratifica que los no vacunados con pauta completa deben mantener las medidas preventivas con el resto de usuarios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La resolución conjunta de la Consellería de Sanidade y de la Consellería de Política Social por la que se retiran algunas de las restricciones vigentes en las residencias a raíz de la mejora de la situación epidemiológica ratifica la 'nueva normalidad' para los usuarios de las residencias y de los centros de día de Galicia, aunque mantiene una serie de condiciones para preservar la seguridad frente a la covid-19.

   Entre otras cuestiones, en los centros residenciales de mayores, la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, confirma que se permiten las salidas al domicilio, siempre que la ausencia del centro sea "de como mínimo cinco días" y el domicilio no se encuentre en un municipio con nivel de riesgo extremo. Además, el usuario, para regresar al centro, deberá presentar una prueba negativa (PCR o antígeno).

   En cuanto a las visitas, se concreta que se permite "un mínimo de tres semanales" a cada usuario, pudiendo superarse este número en función de la "disponibilidad de personal y espacios", lo que abre la posibilidad de que, en la línea de lo manifestado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se puedan llegar a diario si se dan las condiciones.

   A estas visitas podrán acudir, previa cita, dos familiares o personas allegadas al usuario. Añade la resolución que este máximo podrá superarse en función de las condiciones organizativas del centro.

   Además, en las visitas se permitirá el contacto físico entre el usuario y el visitante, debiéndose realizar una desinfección de superficies antes y después del encuentro. En todo caso, las visitas deberán portar mascarilla obligatoriamente y los usuarios también en la medida que toleren su uso.

USUARIOS NO VACUNADOS

   La resolución confirma otras medidas avanzadas por el presidente gallego, como la desaparición de los grupos burbuja siempre que los usuarios estén vacunados con la pauta completa frente a la covid-19 y de acuerdo con las medidas higiénico sanitarias exigibles (ventilación e higiene de manos, entre otras).

   Los usuarios que no estén vacunados con la pauta completa de vacunación deberán mantener las medidas preventivas respecto del resto de residentes. Asimismo, se subraya que sigue vigente la obligación de usar mascarilla por parte de aquellos usuarios que la toleren.

   Y en cuanto a las limitaciones a las salidas de las personas residentes, se retiran, siempre ajustándose al régimen de organización del centro. También se eliminan las restricciones a las salidas socioculturales a los usuarios, que se harán acompañados del personal del centro, evitando lugares cerrados o de mayor concurrencia, y siempre cumpliendo los aforos establecidos por la autoridad sanitaria.

CENTROS DE DÍA

   En el caso de los centros de día se ratifican idénticas medidas sobre la desaparición de los grupos burbuja y las mismas condiciones que en el caso de los centros geriátricos para aquellos usuarios que no estén vacunados con la pauta completa.

   Queda ratificado que se normalizará el acceso al centro de usuarios y profesionales suprimiendo las obligaciones de desinfección del calzado y de las ruedas de las sillas, cobertura de la encuesta epidemiológica, registro de temperatura y cambios de ropa y calzado para las salidas de los profesionales.

   También se normaliza el servicio de transporte a los centros no siendo necesaria la planificación de rutas individuales de transporte en función de los grupos estables de convivencia.

ENTRA EN VIGOR EL SÁBADO 19

   Esta resolución anula lo recogido en otras anteriores y la Xunta remarca su carácter temporal en función de lo que requiera la evolución epidemiológica.

   Entrará en vigor este sábado 19 de junio y se dará traslado urgente a los centros destinatarios para su cumplimiento.