Salvamento Marítimo pone el foco en la alerta temprana de urgencias en el mar: "Hay algo peor que morir, morir ahogado"

El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana.
El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana. - Adrián Irago - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:51

BAIONA (PONTEVEDRA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, han advertido de la importancia de la "alerta temprana" para salvar vidas ante una emergencia en el mar: "Hay algo peor que morir, morir ahogado".

Así lo han señalado este miércoles durante la presentación de la Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo, que se ha llevado a cabo en el Monte Real Club Náutico de Baiona (Pontevedra).

Bajo el lema 'Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas', los promotores de la campaña han aportado recomendaciones para reducir el porcentaje de emergencias que se producen.

Acciones tan "simples" como consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno o revisar si se dispone de chalecos salvavidas para todos los navegantes antes de partir son algunos de los consejos a seguir este verano. "El objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute del mar sin sobresaltos", han subrayado.

En su intervención, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, ha destacado la importancia que cada vez más tiene la náutica de recreo en España, por lo que ha recomendado a todos aquellos que llevan a cabo esta actividad, que lo hagan con una radio de alerta para avisar de cualquier incidencia.

Él ha explicado que en muchas zonas no hay cobertura móvil, por lo que es importante disponer de esta radio, con conexión al canal 16 de VHF, para avisar de las emergencias. Según sus cifras, el verano pasado se llevaron a cabo 1.800 intervenciones, menos que las 2.000 de 2022. "Muchos de los problemas que se han visto es por no disponer de carburante en el barco", ha lamentado, insistiendo en revisar todos los aspectos técnicos del buque antes de salir de puerto.

Gustavo Santana ha dado paso al vídeo de la campaña, en el cual, de forma dura, se relataba una situación de emergencia, donde un padre y un hijo caían al mar y terminaban ahogados por no llevar elementos tan básicos como chalecos salvavidas.

INCIDENCIAS

En la misma línea ha hablado el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, quien ha indicado que el 48% de las urgencias atendidas en el mar son relacionadas con embarcaciones de recreo, porcentaje que bajó desde el 55% registrado en el verano de 2022.

En la mayoría de los casos, según ha dicho, se trata de barcos a la deriva o sin gobierno, "con muchísima diferencia", tanto a nivel nacional como en Galicia. "A veces por aspectos inevitables, pero otros muchos porque se quedaron sin combustible", ha apostillado durante el acto García Lena, quien fue el encargado de desarrollar la presentación principal del evento.

Por esto ha querido poner en valor esta campaña de concienciación, para reducir el número de incidencias en el mar en un sector que "cada vez tiene más importancia a nivel turístico y, por ende, a nivel económico para España".

Durante su presentación, ha dado cuenta de las cifras globales en emergencias náuticas de recreo, con 1.778 urgencias relacionadas con actividad náutica el verano pasado, de las cuales 1.428 eran embarcaciones de recreo y otras 350 con actividades deportivas y recreativas. Hasta 4.112 personas se vieron implicadas.

Solo en Galicia, 187 personas fueron atendidas, de las cuales 76 en el área de Vigo; con 76 embarcaciones de recreo en apuros, 31 en dicha zona, y 41 personas relacionadas con otras actividades náuticas de recreo.

Asimismo, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha apuntado hacia la "cultura preventiva" en el mar, indicando que la mejor advertencia es aquella que no se tiene que producir.

Núñez ha agradecido el papel de todos los profesionales implicados en el salvamento y ha insistido en la alerta rápida de las emergencias, para así poder salvar vidas humanas.

En cuanto a infracciones y sanciones, el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil ha informado de que la reducción de emergencias también se ha traducido en una bajada de las mismas. En 2023, se realizaron 3.830 inspecciones en embarcaciones deportivas, con 1.022 procedimientos sancionadores resueltos relativos a infracciones por embarcaciones de recreo.

Leer más acerca de: