Sánchez Bugallo (PSOE) ve la decisión de Touriño de no adelantar las elecciones gallegas "institucionalmente impecable"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:33

Entiende que Zapatero mostró "un compromiso inequívoco" con el AVE y con Galicia y ve "claves" en la infraestructura el 2009 y el 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, calificó de "absolutamente correcta" e "impecable" desde el punto de vista institucional la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no adelantar a otoño las elecciones gallegas, aunque dijo que políticamente "no sabemos" si fue "más o menos conveniente", pero cree que ya se verá.

A preguntas de los periodistas sobre un supuesto "malestar" en el PSOE por la decisión, Sánchez Bugallo opinó hoy que "seguro que no" lo hay y, es más, remarcó que en el partido "más allá de lo que cada uno pensase, todo el mundo acepta, entiende y acata" lo que, recordó, es una competencia "exclusiva y personal" del presidente.

Expuso que el jefe del Ejecutivo "se puede asesorar con quien quiera", pero reafirmó que dentro del partido se sabe que "el presidente preside". Añadió que, una vez tomada y "acatada" la resolución, todos "trabajarán en esa dirección"

Sánchez Bugallo quiso resaltar la "valentía" de la determinación del presidente de agotar la legislatura. "Todos tenemos claro que es una decisión institucionalmente absolutamente correcta", manifestó, aunque al mismo tiempo agregó: "políticamente ya no sabemos si es la más o menos conveniente, según como se mire y según lo que pase".

AVE

Por otra parte, en relación a la reciente visita a la comunidad hecha en los últimos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el regidor compostelano analizó que "quedó claro" que no era electoral y que, por contra, supone "un compromiso inequívoco con el AVE a Galicia y con Galicia".

Sánchez Bugallo entiende que "todos los resortes del Estado están en tensión" con el objetivo de que el AVE sea una realidad en Galicia para lo que, a su juicio, es "clave" que en 2009 estén todos los tramos adjudicados y en 2010 todos en obras.

El alcalde de Santiago minimizó que el horizonte del 2012 "se pueda demorar seis meses arriba o abajo", ya que dijo que "lo que le quita el sueño" es que en 2009 haya tramos "sin adjudicar" y que en 2010 "no entrasen las máquinas en todos los tramos".