SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy que "empieza a estar encauzada" la posibilidad de que la capital gallega cuente con un juzgado mixto de lo mercantil. Añadió que espera que, tanto este órgano judicial como el Registro Mercantil, puedan estar funcionando este mismo año.
Tras el encuentro mantenido a principios de esta semana con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el regidor compostelano indicó hoy que, respecto a la demanda de un juzgado mixto para Santiago, entiende que "ya no va a haber ninguna tibieza ni ninguna duda" y apuntó que ahora "se está buscando cuál es la fórmula más correcta y más rápida para llevarlo adelante".
Sánchez Bugallo declaró que para posibilitar un juzgado con competencias en lo mercantil se puede optar por una modificación de la propuesta de cambio de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, o bien por una enmienda parlamentaria cuando esta norma vaya al Congreso.
En cualquier caso, el alcalde aseguró que "por cualquiera de estas vías" este asunto "quedará resuelto este año" y dijo "confiar" en que lo mismo suceda, a partir de junio, con la creación del Registro Mercantil en la ciudad.
REHABILITACIÓN
Por otra parte, aprovechó su encuentro semanal con los medios de comunicación para resaltar que el barrio de Vista Alegre cuente con la aprobación de la Xunta para ser área de rehabilitación integral y subrayó que "será la primera" actuación de este tipo fuera de un casco histórico que se realiza en Galicia.
El regidor destacó el trabajo de documentación y estudio realizado por la Oficina Municipal de Rehabilitación y avanzó que la pretensión es "afrontar este año la rehabilitación de dos bloques con 100 viviendas" en el barrio de Vista Alegre.
También apuntó que se está completando la documentación para pedir la declaración de área de rehabilitación para las Casas de Quiroga Palacio y Santiago Apóstol, en el barrio de Pontepedriña.
Según Sánchez Bugallo, las actuaciones de rehabilitación en Vista Alegre y en Pontepedriña serán "absolutamente ejemplares" y sus resultados, que se verán en cinco o seis años, serán "espectaculares".
CIDADE DA CULTURA
Por otra parte, el alcalde de Santiago dijo "respetar" la decisión de la Consellería de Cultura de contratar a una empresa para que se encargue del proceso de participación de los agentes culturales en la definición de contenidos de dos edificios de la Cidade da Cultura.
Según Sánchez Bugallo, lo que "le preocupa es que el tiempo va corriendo y que en ocho meses se tiene que tener claro qué se va a hacer y cómo".