Sánchez-Izquierdo respalda el tratamiento de la huelga por el decreto del gallego y ve "correcto" el de las cajas

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 17:44

El PSdeG cuestiona la cobertura de estos acontecimientos y Quintana propone que la comisión de la RTVG permita visionados para contrastar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, otorgó hoy su "respaldo a las decisiones de los directores de informativos" que adoptaron en el tratamiento informativo de la huelga por el decreto del gallego en la enseñanza y la manifestación realizada ese mismo día, el 21 de enero, al tiempo que consideró "correcto dentro de lo posible" el realizado para la marcha convocada en Vigo contra la fusión de las cajas de ahorros gallegas.

De esta manera se pronunció hoy el director del ente público en la comisión parlamentaria de control de la CRTVG, si bien, en el lado opuesto, reconoció que "no gustarle" la entrevista realizada recientemente al alcalde de Barreiros, en el programa 'Foro Aberto', no porque no fuesen "agresivas o controvertidas" las preguntas, sino por la concepción de fondo, si bien aseguró haber trasladado esta opinión. "Y también tienen libertad para hacerlo", reivindicó y matizó a este respecto.

Así, el tratamiento informativo de estas cuestiones centró buena parte de la comisión de control del ente público salpicada por la convocatoria de oposiciones, cuyos términos está previsto que se den a conocer en abril. De esta manera, por iniciativa del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, Sánchez-Izquierdo defendió la cobertura "razonablemente equilibrada" del paro en la eseñanza entre los opositores al decreto y aquellos que estaban a favor.

Para argumentar su postura, Sánchez-Izquierdo aportó un documento en el que se desgranaban las declaraciones de unos y otras partes y en las que, a su juicio, se demostraba un "responsable tratamiento" de las informaciones dadas al respecto en los informativos televisivos.

Discrepó sobre las conclusiones de ese papel el diputado socialista, puesto que, aunque el número de intervenciones pudo ser numéricamente equiparable, indicó que las declaraciones a favor del decreto se limitaron a "participantes en la manifestación" convocada en Santiago de Compostela y que, a su juicio, sólo era una parte de lo que ocurrió ese día.

"CON EL CARNÉ EN LA BOCA"

Así, Lage Tuñas lamentó que, a la hora de buscar reacciones en los centros educativos acerca del seguimiento de la huelga, las informaciones sólo incluyeron las de aquellos, "minoritarios", en los que apenas se secundó la convocatoria, pese a que la mayoría acudieron masivamente a la huelga.

Para el parlamentario socialista, la "manipulación y falta de objetividad" se debe a que la directora de informativos "va con el carné del PP en la boca", algo que rechazó Sánchez-Izquierdo, quien aseguró que "no milita" en ese partido. "Pudo dejar de hacerlo (militar), pero es una persona que va con el carné en la boca", aseveró el diputado del PSdeG.

REFORMA LEY

Así las cosas, el máximo responsable de la compañía esperó que el nuevo marco legal del ente público, que elaborarán los grupos parlamentarios y para lo que hay un acuerdo en la Cámara para iniciarlo de forma inminente, sirva para "ahorrar este tipo de debates". En todo caso, garantizó que las reflexiones aportadas por el socialista serán comunicadas a los equipos directivos de la compañía.

En similares términos se pronunció en respuesta al socialista Ricardo Varela sobre el tratamiento de la manifestación contra la fusión de las cajas de ahorros que promovió el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Varela cuestionó que se "censurasen" unas declaraciones del regidor vigués a propósito de las cajas y que "sí fueron respondidas" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un informativo en el que previamente no se habían emitido las originarias de la réplica.

De esta manera, Sánchez-Izquierdo recalcó que la cobertura de la manifestación fue, a su entender, "correcta", y explicó que desde su convocatoria hasta su celebración se elaboraron un total de 65 noticias, de las cuales 36 recogieron declaraciones del regidor vigués y en 11 --a modo de comparación, indicó-- apareció el presidente gallego.

No obstante, razonó que, si el tratamiento de la marcha no fue el que "podrían esperar" los convocantes, se debió al contexto político informativo de ese día, en el que se formalizó en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de contra la Ley de Cajas de Galicia. En cuanto a la "no aparición" de Caballero dos días después y en referencia a esas declaraciones apuntó que se basó en "criterios periodísticos", aseguró.

Por su parte, Ricardo Varela anunció que llevará a esa comisión la manifestación, también en Vigo, por la defensa de hospitales públicos y cuya cobertura fue, a su juicio, "desafortunada e inadecuada". Sánchez-Izquierdo agradeció este avance y aseguró que trasladará cualquier necesidad de "afinar" en las informaciones "más sensibles" para la ciudadanía.

ENTREVISTAS COMPARATIVAS

Al margen del tratamiento informativo, el nacionalista Anxo Quintana se refirió a las entrevistas realizadas en el programa 'Foro Aberto' y comparó las preguntas "a la americana" realizadas por el conductor al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, frente a las realizadas al alcalde de Barreiros sobre el urbanismo de esa localidad que se encuentra en la Justicia por posibles infracciones.

Para Quintana, que leyó algunas de las preguntas realizadas al alcalde de Barreiros, del PPdeG, reclamó que para próximas sesiones de esta comisión el presidente de la misma permita "visionar" las entrevistas para poder "compararlas". Tras recalcar la necesidad de "cambiar" este aspecto del reglamento para mejorar los debates al respecto, subrayó que las diferencias entre unas y otras entrevistas "desprestigian al medio", por el diferente tratamiento.

Sánchez-Izquierdo replicó a Quintana que entre una y otra entrevista "hubo otras 20 más" y entendió que de todas ellas, se podría hacer una "evaluación diferente". "No me gustó la entrevista, pero no le puedo reprochar que no fuesen controvertidas y agresivas" las preguntas, señaló el dirigente de la CRTVG en referencia a que esos calificativos fueron atribuidos a la entrevista mantenida en ese mismo programa con Carlos Callón.