Sánchez pide a quien pierda las elecciones "no bloquear" ni "imponer en despachos lo que las urnas les negaron"

Publicado 05/10/2019 14:36:04CET
455482.1.644.368.20191005143604
Vídeo de la noticia

   A TOXA (PONTEVEDRA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la necesidad de un gobierno "cohesionado y estable" en España después del 10 de noviembre, y ha subrayado que quien pierde las elecciones "no puede bloquear ni tratar de imponer en despachos lo que las urnas les negaron".

   Así lo ha manifestado en el acto de clausura del 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico', celebrado en esta localidad del municipio pontevedrés de O Grove, y en el que ha aceptado "recoger el guante" lanzado en este mismo foro por los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy (que defendieron acuerdos para llegar a un gobierno estable).

   Así, ha respondido a esa reflexión recordando que "el multipartidismo lo deciden los ciudadanos con su voto", y que "cualquier opción es bienvenida", excepto el "bloqueo". "Los partidos políticos deben asumir el resultado electoral. Quien gana no puede imponer su programa, sino acordar con otras fuerzas un proyecto compartido, y quien pierde no puede bloquear ni tratar de imponer en despachos lo que las urnas les negaron", ha sentenciado.

   Sánchez ha recalcado que el multipartidismo "contribuye en la medida en que contribuye a la gobernabilidad del país, y no a destruir la estabilidad" que España necesita para abordar sus retos.

   Según ha recordado, el pasado 28 de abril, los españoles "decidieron que (el gobierno) fuera progresista", y España necesita un gobierno "cohesionado y estable". "Y esto es muy importante cuando tenemos un desafío secesionista que no puede hacer que el independentismo en Cataluña tenga más influencia de la que tiene en la gobernabilidad del país", ha rematado.

Contador

Para leer más