LUGO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, manifestó hoy que confía en que los tres modelos de Formación Profesional (FP); integrada, ocupacional y continua, estén integrados en su departamento el próximo año.
Así lo transmitió hoy la titular de Educación en el transcurso de la firma de un convenio establecido con la Fundación de la construcción San Calixto, en la ciudad de Lugo.
En la actualidad, tan sólo la reglada depende del departamento de Educación, mientras que la continua y ocupacional se encuentran subordinadas a la Consellería de Traballo.
En este sentido, Sánchez Piñón comentó que busca con esta integración una formación "integral", reproduciendo lo que ya sucede en otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Asturias.
La conselleira de Educación aprovechó este acto, además, para elogiar todo el trabajo de formación que se realiza a través de esta fundación, que depende del Ayuntamiento de Lugo y de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.
Además, Laura Sánchez Piñón apuntó que se trata de un centro "pionero" y un "referente" para toda Galicia, dentro del sector de la construcción. La Fundación San Calixto fue creada en el año 93 y cuenta con un Simulador de Riesgos Laborales en una parcela de 5.600 metros cuadrados, que es precursor en Galicia.
ACTIVIDADES
Unas 300 personas participan en los cursos de formación, que abarcan desde albañilería, carpintería o electricista, pasando por diseño, cantería, calefactor, soldador o topografía.
Por medio de este convenio se dota a la Fundación San Calixto de 60.000 euros, cantidad que se destinará "para todo tipo de actividades" que se impulsan desde esta institución.
El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, que suscribió este convenio, destacó la importancia del sector de la construcción en "la vida económica de la ciudad y de la provincia" y también el dinamismo del sector en Lugo que "invierte parte de sus plusvalías en formación".