Sánchez Piñón dice que el II Plan Galego de FP permitirá avanzar en la convergencia con Europa en el horizonte de 2010

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:45

La Comisión Permanente del Consello Galego de FP compromete la contratación del 60% de los alumnos que inicien el curso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, destacó hoy que el II Plan Galego de Formación Profesional que desarrolla la Xunta recogerá las estrategias que permitan avanzar en la convergencia con Europa en el horizonte de 2010.

Así lo aseguró hoy la conselleira en el marco de la reunión del Pleno do Consello Galego de Formación Profesional que presidió junto al conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y que constituye la primera que se celebra en esta legislatura.

Sánchez Piñón señaló que la administración "será capaz" de aprovechar "al máximo" los recursos del país para mejorar las competencias profesionales de los gallegos y la competitividad de las empresas. Se trataría, según indicó la conselleira, de crear un marco de diálogo, participación y consenso en lo referido a políticas relacionado con la formación y el empleo en Galicia.

Este nuevo plan se contempla como una estrategia de adaptación de las estructuras vigentes a los nuevos cambios con el fin de introducir con la ayuda de nuevas herramientas e instrumentos en campos emergentes, impulsando la cultura de la calidad y de autoevaluación en los centros de formación y en las empresas para "una mejora continua".

El Plan Galego de FP (PGFP) fue elaborado por los representantes institucionales de la Xunta y de las organizaciones sindicales y empresariales más importantes de Galicia y aprobado por el Consello de Goberno el 27 de junio de 2001 para el periodo 2002-06. Éste se concibe como un conjunto de actuaciones relacionadas con la política de cualificaciones y de formación profesional de la población gallega.

Por su parte, el conselleiro de Traballo calificó dicho plan como "una importante apuesta estratégica" dentro de las políticas de formación y empleo en Galicia. Además, abogó por identificar los logros del I PGFP, así como las "deficiencias y debilidades" del mismo para analizar sus causas y valorarlas adecuadamente.

CONTRATACIÓN

Posteriormente, se celebró la reunión de la Comisión Permanente del Consello Galego de FP, presidida por el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, en la que se abordó el compromiso de contratación del 60% de los alumnos que inicien el curso, incluidos en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional correspondiente al ejercicio 2006.

En el encuentro se trató también la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se procede a la convocatoria pública de subvenciones para la programación de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en Galicia para este ejercicio.