El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión convocada en el Palacio de la Moncloa, Madrid, (España), a 29 de enero de 2021. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este viernes, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que el mandatario estatal le ha ratificado que el AVE a Galicia estará en servicio en el segundo semestre de 2021.
Así lo ha comunicado Feijóo, en una comparecencia ante los medios al término del encuentro que se produjo en el Palacio de la Moncloa y que duró entorno a dos horas. Aunque ha estado muy centrado en la gestión de la pandemia, en él también se han abordado otras cuestiones en materia de infraestructuras y de política industrial relevantes para la Comunidad.
Sobre la alta velocidad, al margen de ratificar la fecha que el Ministerio de Fomento ya había puesto sobre la mesa para el AVE que enlazará Galicia con la Meseta (2021), que Feijóo espera que "sea la definitiva", también se ha abordado, a petición del dirigente gallego, los "retrasos" en el impulso de la conexión ferroviaria con Lugo.
Ambos mandatarios han departido también sobre el Corredor Atlántico de Mercancías y Feijóo ha insistido en dos infraestructuras que considera "estratégicas": el acceso al Puerto Exterior de A Coruña y la salida sur de Vigo. Otro de los asuntos que han analizado es el "retraso" y, en algún caso, la "paralización" de autovías proyectadas para la Comunidad.
Aunque no ha dado fecha, Feijóo ha avanzado que profundizará en estas cuestiones en una reunión que tendrá con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
AP-9
Del mismo modo, ha aludido a la AP-9, una vía estratégica para Galicia, "la más cara de España" y en la que "acaban de incrementarse los peajes otra vez", y ha esgrimido que Sánchez, tal y como ya se había avanzado, "se ha comprometido a la bajada de peajes con cargo a una partida de 50 millones que hay en el presupuesto".
"También le hemos planteado el levantamiento del peaje entre Vigo y Redondela, que estaba comprometido desde hace mucho tiempo", ha dicho Feijóo para añadir que también ha insistido en que, "con una nueva política de peajes", se materialice el traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Comunidad.
Al respecto, ha asegurado que Sánchez es proclive a ello dado que hay "unanimidad" de los grupos parlamentarios. Este pronunciamiento se produce a las puertas de que el próximo martes en el Congreso se debata la proposición de ley que partió del Parlamento gallego para defender, precisamente, la transferencia de la AP-9 a Galicia.
CUESTIONES INDUSTRIALES Y REUNIÓN CON RIBERA
Y con "miles" de empleos en juego en Galicia, Feijóo también ha llevado a su reunión con Sánchez la demanda de carga de trabajo para Navantia --le ha reiterado la petición de un buque "puente" de la Armada hasta que, a partir de 2022, arranque la construcción de las fragatas F-110 comprometidas y ha insistido en el dique seco--, así como la difícil situación de las factorías de Alcoa en Cervo (Lugo), Endesa en As Pontes (A Coruña) o Meirama.
Y también ha recalcado la importancia de mantener la concesión de Ence en la ría de Pontevedra. Al respecto, ha apuntado a que el Estado ceda la transferencia de competencias en materia de costas para unificar las tomas de decisión en el ámbito legislativo y de gestión del litoral.
Dicho esto, ha explicado que abordará todas las cuestiones industriales y energéticas en una próxima reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ha remarcado que él es partidario de la transición energética, pero ha exigido que sea "justa y ordenada" para no poner en riesgo "miles de empleos" en Galicia.
COLABORACIÓN CON EL XACOBEO
Y en otro orde de asuntos, ha expresado su preocupación por el abastecimiento de Vigo o el saneamiento en Arousa, Poio o Raxó.
Al tiempo, ha pedido más colaboración del Gobierno con el Xacobeo y ha aludido al plan de restauración de monumentos BIC en el Camino, con una dotación de 50 millones al año. Al tiempo, ha agradecido su apoyo a las candidaturas de la Ribeira Sacra y de As Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
MONCLOA RATIFICA EL COMPROMISO DE SÁNCHEZ
Tras la reunión, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que se asegura que Sánchez se ha comprometido con Feijóo a "cumplir los plazos previstos" para la finalización de las obras del AVE a Galicia, así como en lo relativo al impulso de infraestructuras de alto impacto en la actividad económica, como el corredor Atlántico, las estaciones intermodales o el desarrollo de la Zona Franca de Vigo, ya contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
Al tiempo, señala que ha reiterado el compromiso del Gobierno de España de colaborar con la Xunta en la celebración del Xacobeo y en otras iniciativas estratégicas para impulsar al sector turístico como motor de la recuperación económica.
El Gobierno central defiende su "compromiso" con Galicia, "reflejado en el importante peso de la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado para este año, con una suma total de 8.968 millones de euros y una inversión social histórica que tendrá un impacto directo en más de un millón de gallegas y gallegos, el 40% de la población total de Galicia".