Sánchez Vidal justifica su marcha del Consistorio ourensano por "una crisis" del BNG local, "no por problemas" del bipartito

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 21:06

El alcalde de Ourense afirma que el dirigente nacionalista "sirvió lealmente" en sus 16 años en la corporación municipal

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fue primer teniente de alcalde del bipartito de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, dijo hoy adiós a la vida municipal y justificó su renuncia, que se hizo efectiva en el pleno municipal celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de Ourense, por una "crisis" del BNG local, tras lo que afirmó que no se debió a "problemas" en el bipartito.

Sánchez Vidal fue el último representante político de la corporación municipal en llegar al salón de plenos de la institución provincial ourensana. A su llegada se acercó a saludar, en primer lugar, al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y posteriormente, a su sucesor en el cargo, el nacionalista Andrés García Mata.

El primer teniente de alcalde del BNG en la historia de la ciudad de Ourense se sentó en los escaños de los ediles del grupo de gobierno entre la concejal de Urbanismo, la socialista Aurea Soto, y la edil de Cultura, la nacionalista Isabel Pérez.

Durante las aproximadamente cinco horas que transcurrió la sesión plenaria --de 10:00 a 14:50 horas-- Sánchez Vidal se mantuvo atento al debate entre gobierno y oposición hasta el último punto del día, que era su renuncia a continuar en la vida política municipal tras 16 años en el Ayuntamiento de Ourense.

Sánchez Vidal intervino en el pleno a las 14:30 horas para explicar que su renuncia "no tiene que ver con ningún problema dentro del gobierno bipartito" ni "tampoco con una falta de sintonía" con el proyecto de ciudad, sino por una "crisis propia" dentro del grupo municipal del BNG, que se "resuelve de la manera más racional", en función de la "gobernabilidad" de la ciudad de Ourense.

El dirigente nacionalista señaló que su renuncia al acta de concejal es una "situación de plena normalidad", porque en la vida "todo es provisional", al igual que en la política, "excepto don José Luis Baltar y el comandante Fidel, que son permanentes".

COMPAÑEROS DE VIAJE

En su intervención, quiso "agradecer" su apoyo a todas las personas que le "acompañaron en este viaje" y señaló que supone un "orgullo trabajar 16 años" en la corporación municipal de Ourense.

Sánchez Vidal manifestó que siempre intentó trabajar "en la contribución a un proyecto de emancipación social y nacional gallego" con "ese amor que le tengo a la ciudad de Ourense". Asimismo, resaltó que seguirá "en política y en la ciudad de Ourense"

Finalmente, el que ha sido teniente de alcalde se despidió con un "abrazo más hondo" para todos los miembros de la corporación municipal de Ourense y los ciudadanos.

AGRADECIMIENTOS

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, agradeció los "servicios prestados" a Sánchez Vidal y manifestó que en su trabajo, "hubo luces y sombras como en cualquier actividad humana", pero afirmó su trabajo "mereció la pena para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Francisco Rodríguez destacó que el dirigente nacionalista "sirvió lealmente" tanto desde el gobierno como desde la oposición municipal.

También pidió la palabra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Enrique Nóvoa, quien destacó que Sánchez Vidal "hizo ya una labor en la oposición de mucho trabajo" y transmitió que en política "siempre se está al servicio de los ciudadanos" en aras del "interés general".

Nóvoa deseó los "mayores éxitos" en el futuro para el dirigente nacionalista tras su etapa en la corporación municipal.

Con un aplauso a Sánchez Vidal se puso punto y final a esta sesión plenaria, tras lo que el ex teniente de alcalde abandonó la sala acompañado por el regido local.