Sanidade acusa al PP de tratar de "ocultar la tendencia descendente" de las listas de espera con una "guerra de cifras"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade acusó hoy al PP de "intentar distraer la atención de la ciudadanía" sobre la "tendencia descendente" de las listas de espera con una "pretendida guerra de cifras", en relación a las declaraciones esta mañana del portavoz de Sanidade popular, Miguel Santalices, que acusó a la Administración sanitaria de "ofrecer datos no reales" y elevó hasta 300.000 los 205.000 pacientes en espera para consulta admitidos por la consellería.

Según señaló Sanidade en un comunicado, el departamento "ya ha hecho público su objetivo para este año", que es alcanzar "una demora media de 77 días, frente a los 137 que había que esperar para una intervención quirúrgica en septiembre de 2005".

Además, el Gobierno gallego destacó que "la transparencia en la difusión de estos datos desde septiembre de 2005" es "uno de los primeros cambios" en la sanidad pública gallega, "en contraposición con la ocultación de pacientes" y la "ocultación de datos" del anterior Ejecutivo.

Así, el departamento que dirige María José Rubio aseguró que "no entrará en la guerra de cifras que quiere abrir el PP" ya que, según señaló, "a pesar de la tendencia de la oposición a pensar que todos los Gobiernos van a continuar su forma de hacer política, la transparencia en la información es ahora una realidad que la ciudadanía conoce".

Desde la Administración sanitaria calificaron también de "rechazable" el "intento de desprestigiar al sistema público de salud" del PP, que "pone en duda no solo al Gobierno sino la profesionalidad de los médicos del Servizo Galego de Saúde" que, subrayaron, "cada día garantizan con su trabajo y esfuerzo que ninguna persona deje de ser atendida".

Así, informó finalmente de que cada día el Servizo Galego de Saúde "cita a 16.000 personas para una consulta con el especialista y a 64.000 para que sean vistos por su médico de Primaria", además de "gestionar 4.500 agendas en los distintos hospitales gallegos y otras 3.500 en Atención Primaria".