A CORUÑA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade destina 18.000 euros al proyecto 'Portas Abertas' de la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) para actividades de información y asesoramiento, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica a pacientes.
Así lo acordaron la titular de la consellería, María José Rubio, y la presidenta de la asociación, María Jesús Arias Barizo, mediante la firma de un convenio suscrito hoy en A Coruña, en un acto al que asistió el alcalde de la ciudad, Javier Losada.
Durante el acto de la firma, Rubio afirmó que cuando la ACEM le presentó el proyecto 'Portas Abertas' se sintió "identificada" con él, en la medida que supone "el reto de juntar y hacer rendible recursos y esfuerzos para prestar una atención integral a los enfermos crónicos a sus familiares".
'Portas Abertas' aglutina a pacientes que conforman el Grupo Asociativo de Enfermos Crónicos, Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple, Asociación Coruñesa de Fibromialgia, Delegación de la Asociación Galega de Lupus, Asociación Galega de Enfermedades Neuromusculares, entre otras.
Se trata de colectivos que, según Rubio, "ayudan a superar las incertezas que la enfermedad comporta en todos los ámbitos de la vida, procurándoles la normalización en su atención integral y fomentando el contacto humano entre ellos".
En esta línea, la titular de la consellería afirmó que la sanidad pública gallega promueve la atención integral a pacientes crónicos pero "es consciente" también de que "no se tienen todos los dispositivos de atención y seguimiento en todas las áreas". Por ello, indicó que es necesario "el apoyo de todas las asociaciones que contribuyen tan positivamente a mejorar la situación de salud de estos pacientes".
Así, el convenio suscrito supone ofrecer a los enfermos crónicos información, valoración y asesoramiento en todo lo relacionado con la enfermedad, y no sólo desde el punto de vista médico, sino también del social, psicológico, laboral y económico, facilitando, en el caso de que sea posible, derivaciones a los recursos ordinarios.
Asimismo, se ofertará fisioterapia a los pacientes susceptibles de ser tratados con la misma, contribuyendo a cubrir las necesidades de este grupo de afectados y adaptándose al tipo de grado de discapacidad de cada persona.
El convenio incluye, además, la atención psicológica y terapia ocupacional, con la que se trata de adiestrar a los pacientes en las actividades de la vida diaria, incluyendo las de autocuidado y ocio, y de potenciar las capacidades sensoriales y cognitivas.