Sanidade apuesta por la integración "funcional y progresiva" en el Sergas de la red asistencial del plan sobre drogas

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy un cambio de orientación de las estrategias y modelos de intervención de la Xunta en materia de la lucha contra las drogodependencias, que apostará por una integración "funcional y progresiva" en el Sergas de la red asistencial del Plan de Galicia sobre Drogas.

En la firma de un convenio con varias asociaciones de lucha contra la drogadicción, María José Rubio explicó que se procederá a elaborar e implantar el Plan Galicia sobre Drogas 2006-2009, que será el documento de planificación que guíe las actuaciones en drogodependencias en ese período, "vinculado" con el Plan de Salud 2006-2009 y con el Plan Estratégico de Salud Mental 2005-2009.

Uno de los pilares de la nueva política será la integración en el Sergas de la actual red asistencial del plan, con lo que se dará "un paso importante en la atención al drogodependiente", al ser integrada en la atención general a la salud de la población gallega.

Otro de los ejes del plan pasa por potenciar las actuaciones preventivas, con el incremento de los recursos destinados a prevención de la drogadicción escolar, familiar y comunitaria. Sanidade prevé además actualizar la cartera de servicios en prevención y asistencia en lo que respecta a las actividades de investigación y formación, así como los sistemas de información y evaluación del Observatorio Galego sobre Drogas.

Rubio también anunció la redefinición e impulso de las actuaciones de incorporación social y a "la colaboración y cooperación con el entorno iberoamericano", así como su intención de colaborar con países de este ámbito en el marco del Plan Director de Cooperación Galega 2006-2009.

AYUDAS A ASOCIACIONES

La conselleira firmó la concesión de ayudas por más de 4 millones de euros a 25 asociaciones de lucha contra las drogodependencias, para el desarrollo de programas de tratamiento, prevención e incorporación social. Además, Sanidade tiene previsto ratificar con los ayuntamientos colaboradores del Plan Galicia sobre Drogas, en la segunda quincena de febrero, convenios de cooperación por un importe de más de 3 millones de euros.

"El nuevo gobierno es consciente de la labor que desarrollan las asociaciones" enfatizó Rubio, que puso como muestra del compromiso de la Xunta el incremento del 10 por ciento en el presupuesto para este año del Plan Galicia sobre Drogas, que supera los 14 millones de euros.

El presidente de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad), César Álvarez Vázquez, agradeció el esfuerzo de la consellería, a la que pidió que atienda a las asociaciones "con arreglo a las necesidades" que éstas tienen. "Queremos que se nos reconozca el trabajo y que se nos corresponda", pidió.

También mostró su disposición a cooperar de forma "incondicional" con el departamento de Sanidade de la Xunta, y destacó los tres pilares que caracterizan a las asociaciones de lucha contra la drogadicción, que son "gratuidad, discreción y voluntariedad".