Sanidade cita a CESM para una "primera toma de contacto" el próximo miércoles en Santiago

Archivo - Centro sanitario en Galicia.
Archivo - Centro sanitario en Galicia. - CESM - Archivo
Europa Press Galicia
Publicado: jueves, 12 enero 2023 11:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha citado a la delegación gallega de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para mantener una reunión el próximo miércoles, 18 de enero, que la organización asumirá como una "primera toma de contacto preliminar" con la administración.

   Así lo confirman a Europa Press fuentes de Sanidade y el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, quien avanza que no entrarán "en materia de forma profunda" todavía, sino que será para "establecer las bases" de una negociación de "soluciones eficaces y a largo plazo" para paliar el "deterioro" y la "saturación" de la Atención Primaria.

   Y es que el sindicato había enviado el pasado mes de diciembre una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para solicitar una reunión con él antes del 10 de enero, fecha límite que se cumplió el martes de esta semana, antes de evaluar un posible calendario de movilizaciones a lo largo de 2023.

   Sin embargo, este miércoles era el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien confirmaba que dicho encuentro sería la próxima semana.

   "Reunámonos, hablemos y, a partir de ahí, veremos qué decisiones tomar", manifiesta el presidente de CESM Galicia.

   La organización reclamará a Sanidade "que haya un poco más de visión de futuro" para mejorar la Atención Primaria no solo desde el punto de vista de la calidad asistencial, sino de las "mejoras en las plantillas de personal, que están muy mermadas con las jubilaciones y la huida de sanitarios a la privada".

   Además, advierte Barreiro, esto que ocurre en los centros de salud acaba repercutiendo en que "los pacientes acaban yendo a las Urgencias del hospital", con la consiguiente "saturación" del servicio.

COMESAÑA NIEGA COLAPSO

   Precisamente, al ser preguntado al respecto este miércoles Comesaña desechó palabras como "colapso" o "saturación" en los servicios de urgencias, especialmente en el hospital de Pontevedra. Aseguró que "no fue tal" y que "los datos del domingo fueron iguales a los del viernes". "Tenemos los servicios bien dimensionados", afirmó.

   "Cuando un paciente llega a urgencias, tiene la certeza de que en menos de 10 o 15 minutos se establece si la patología es urgente o leve. Tiene la tranquilidad de que será tratado de inmediato. La población gallega está perfectamente atendida en los servicios de urgencias", insistió.

   La situación de la sanidad, alegó a continuación, en toda España, "es conocida por todos". Volvió a decir que el principal problema es la falta de médicos de familia y en que se sabe que la solución para esto pasa por retener a los que están para que no se marchen y por facilitar la entrada de facultativos, donde sí "echan de menos" que no se tomen medidas por parte del Gobierno central.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado