Sanidade destaca que la herramienta electrónica 'Sophos' permitirá medir toda la actividad científica del Sergas

Publicado 28/03/2014 11:36:37CET
XUNTA

Mosquera asegura que será "muy útil" tanto para el personal investigador como para el gestor sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha manifestado este viernes que la herramienta electrónica 'Sophos' permitirá medir toda la actividad científica del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así lo ha manifestado Mosquera en la inauguración este viernes en Santiago de una jornada en la que se analiza la actividad científica del Sergas, organizada en la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).

En el marco del acto, destacó, además, que la Biblioteca virtual del sistema público de salud de Galicia, en colaboración con la Subdirección de Investigación, Docencia e Innovación del Sergas, han desarrollado una herramienta denominada 'Sophos', que servirá, cuando entre en funcionamiento, "para medir la actividad científica de todos los investigadores de la Consellería de Sanidade y del Sergas".

Según Mosquera, Sophos será "muy útil" tanto para el personal investigador como para el gestor sanitario. De este modo, al personal investigador le permitirá conocer su actividad, en qué revistas se publica, las redes de colaboración, así como saber los indicadores que miden la calidad y, de este modo, poder realizar una autoevaluación.

Por su parte, para los gestores será "un buen instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de la investigación", según ha concretado, permitiendo la identificación de grupos de excelencia, el análisis de la colaboración y la detección de áreas fuertes y aquellas que hay que reforzar en el sistema investigador de ciencias de la salud en Galicia.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

La titular de Sanidade remarcó que, en el caso del sistema sanitario público de Galicia, la investigación, el desarrollo y la innovación se encuentran integradas en la estrategia de gestión del conocimiento, uno de los ejes de la Consellería de Sanidade y del Sergas.

"Nosotros también necesitamos la introducción de políticas de evaluación asociadas a la investigación como pieza fundamental de su gestión", dijo Mosquera y subrayó que es el momento de contar con "fuentes de información sobre la actividad científica lo suficientemente fiables, veraces y normalizadas para la posterior elaboración de indicadores".

Sanidade ha apuntado que el número de artículos publicados por profesionales de la sanidad pública gallega fue de 1.289 en 2011 y de 1.435 en 2012, estando actualmente en evaluación la actividad en este campo referida al 2013.