Sanidade inicia varios programas de prevención de las drogodependencias en autoescuelas, ámbito laboral y colegios

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:41

Los fines de semana enviará por 'bluetooth' vídeos y mensajes de una campaña de sensibilización en zonas de mayor concentración de jóvenes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade incidirá en la prevención de las drogodependencias con la puesta en marcha de cuatro nuevos programas y actividades que incidirán en el ámbito laboral, autoescuelas y los colegios, así como una campaña que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo y abuso de alcohol, cannabis y cocaína.

En el marco de unas jornadas celebradas hoy en Santiago, la titular de Sanidade, María José Rubio, subrayó la importancia de la prevención y destacó que con los cuatro programas presentados la Subdirección Xeral de Saúde Mental e Drogodependencias ya coordina 18 iniciativas estructuradas que alcanzan una cobertura del 85% de la población.

En este sentido, recordó que la situación de partida presentaba una cobertura del 70% con 11 programas preventivos en marcha, algunos de ellos sólo de carácter informativo. Al respecto, comentó que ahora casi nueve de cada diez residentes de Galicia estarán cubiertos al ampliarse el ámbito de actuación.

Así, el programa 'Cambio de sentido' incide en la percepción de riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas a la hora de conducir y está dirigido al entorno juvenil. La conselleira apuntó que para esta iniciativa se editaron 2.500 manuales que serán repartidos en las autoescuelas para contribuir a la formación de los nuevos conductores.

PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Las empresas centran otro ámbito de actuación con el programa 'Ao alcance' que busca la reducción de los accidentes laborales, por lo que se orienta a la realización de actuaciones preventivas en el mundo laboral, tanto en el sector público como en el privado. Para ello, fueron editadas 10.000 guías para trabajadores y otras 1.500 para empresas. Rubio recalcó en su intervención que "el consumo de cualquier sustancia puede llevar a riesgos irreparables".

Asimismo, Sanidade pone en marcha el programa innovador 'Penélope', que se integra dentro del Plan de atención integral a la salud de la mujer y está dirigido a los profesionales de la asistencia y la prevención, así como a la población en general, para que tengan en cuenta la perspectiva de género.

La conselleira comentó que existen diferencias entre hombres y mujeres, no sólo en el acceso al consumo de estupefacientes, sino también en las consecuencias que estos consumos tienen en los hombres y en las mujeres. Esta iniciativa conlleva la edición de 20.000 guías para mujeres y mil más para profesionales. Por ello, apostó por "incidir más" en la perspectiva de género.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.

Además, Sanidade pondrá en marcha en la segunda quincena de junio una campaña de sensibilización bajo el lema '¿E se che toca a ti?', que está dirigida a los jóvenes con el objetivo de transmitir que el consumo de drogas y alcohol "ya no es una cuestión de marginalidad" como en décadas pasadas, ni exclusivo de la juventud, sino que, según resaltó, "está presente en todos los sectores y grupos de edad" de la sociedad.

Esta acción se centra fundamentalmente en jóvenes de entre 14 y 29 años, entre los que se distribuirán 10.000 carteles y 100.000 desplegables, así como 40.000 dados de goma que expresan la idea de juego de azar, y de que "con la salud no se juega". Además, los anuncios de televisión se centrarán en la programación juvenil y los de radio se emitirán en emisoras de radio fórmulas.

Como novedad, por primera vez, durante los fines de semana y en los lugares de mayor concentración de juventud se enviará vía 'bluetooth' los vídeos y mensajes de la campaña a los jóvenes que quieran recibir gratuitamente en sus móviles información de la campaña.

Con todo, la titular de Sanidade aseguró que se trata de actuaciones "complementarias entre sí", con otras de carácter normativo, y que requieren la colaboración de profesionales, administraciones y, en especial, de la ciudadanía.

LEY DE DROGAS.

En su intervención, la conselleira reiteró que su departamento "está ultimando" la redacción final del anteproyecto de Ley de drogodependencias y otros trastornos adictivos que "ofrece una perspectiva integral" y abarca la prevención, la reinserción y la asistencia.

Rubio afirmó que se trata de un documento que cuenta "con un gran apoyo social" y "alto grado de consenso", incluso, según puntualizó, en lo referido al alcohol. "No es una ley que regula el alcohol exclusivamente, sino que conlleva una perspectiva integral desde la prevención a la asistencia", apostilló y precisó que se le explicó al sector "que no es perjudicial para él". "Trataremos de evitar ese consumo de las drogas y el alcohol", sentenció.