Sanidade justifica "fórmulas de financiación" privada para el hospital de Pontevedra para no retrasarlo 15 años

Farjas confirma la tramitación del proyecto sectorial del centro y que en próximas semanas se aprobará la declaración supramunicipal

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 17:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseveró hoy que su departamento "no va a renunciar a fórmulas para construir infraestructuras sanitarias" utilizadas en otras comunidades, como son los recursos privados, y justificó esta medida para no retrasar el nuevo centro "10 o 15 años".

Así se mostró hoy la titular de este departamento, tras ser interpelada por el socialista Modesto Pose, en relación al nuevo hospital de Pontevedra, justo dos semanas después de que ofreciese esta misma argumentación para el centro hospitalario de Vigo.

"Frente a la fórmula tradicional que puede dilatar hasta diez o 15 años la construcción de un nuevo hospital, las nuevas fórmulas de financiación nos permitirán dotar a los ciudadanos del hospital que necesitan", enfatizó.

Pilar Farjas volvió a comparar esta situación con la solicitud de una hipoteca para comprar una vivienda. "Una hipoteca no significa que el banco gestione tu casa", comparó y aseguró su compromiso de que ello no repercutirá en los servicios prestados a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que los plazos de ejecución para su construcción "serán siempre inferiores a los previstos para la modificación" realizada por el bipartito y subrayó que la dotación del centro alcanzará las 700 camas, una cifra que para la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza es insuficiente y supone construir un "hospitaliño".

También Modesto Pose tachó de "pifia" el modo para financiar la construcción del centro y se preguntó, irónicamente, si "Construcuatro (de la que es socio el portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín) como novedad no quiere ganar dinero", algo de lo que dudó.

PLAN FUNCIONAL Y PROYECTO

Por otro lado, la conselleira ratificó el anuncio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acerca de que el plan funcional del hospital de Pontevedra será aprobado mañana en el Consello de la Xunta.

Asimismo avanzó que se ha iniciado la tramitación del proyecto sectorial y que en próximas semanas será aprobado en el Consello el "plan sectorial de incidencia supramunicipal".

A este respecto, la diputada nacionalista se fijó en la "casualidad" de que ese estudio lo hubiese llevado a cabo la empresa 'Gesmédica', que está ubicada en el mismo edificio que la sede de la Fegas y del PPdeG en el barrio compostelano de San Lázaro. "Amigos, no sé, pero por lo menos son vecinos", ironizó.

Asimismo, vinculó a esta empresa con A3 Recoletas, a la que supuestamente la Xunta pretende adjudicar la gestión del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, y aseguró que "anteriores administradores" de 'Gesmédica' están vinculados con A3 Recoletas.

COLABORACIÓN

Por otro lado, Pilar Farjas se mostró convencida de la buena disposición e interés de colaboración de todos los actores implicados en la construcción "en el menor plazo posible" del nuevo hospital.

A este respecto, avanzó que se reunirá próximamente con el presidente de la Diputación de Pontevedra y el alcalde de la ciudad para informarles de cómo avanza el proyecto. "Los pontevedreses serán informados", sostuvo.

Además, Farjas cargó contra el bipartito por el proyecto que había planificado y aseguró a las bancadas de la oposición que, con la anterior proyección, "nacería un hospital viejo".

También se mostró en esta línea el diputado 'popular' Miguel Santalices, quien acusó al anterior gobierno de hacer del nuevo hospital una "chanchullo" y advirtió a socialistas y nacionalistas que "tienen mucho que purgar".

REQUISITOS

En su intervención también afirmó que el centro hospitalario cuenta con los requisitos de "innovador, sostenible, con estructura flexible y capacidad de expansión", así como "adecuación a las necesidades actuales y futuras".

Por su lado, los diputados de la oposición censuraron el emplazamiento y, en el caso de Modesto Pose, se fijó en que los servicios no van a estar concentrados en un único centro, lo que dificultará la prestación.

RECHAZO PROPOSICIÓN

Durante la sesión de la mañana, fue rechazada una proposición no de ley auspiciada por el BNG y que atendía a la necesidad de cumplir los acuerdos plurianuales entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales.

Sin embargo, el PPdeG votó en contra dado que no fue incluida su enmienda que pedía supeditar el cumplimiento de estos acuerdos a un cambio del contexto económico. Por su parte, la diputada socialista Carmen Acuña instó a que, al menos, se "renegocien" lo pactado en la mesa sectorial en lugar de suspenderlo.

Contenido patrocinado