Sanidade mantiene la recomendación de evitar el consumo de agua de traída en Corme y confirma la disminución del brote

Publicado 25/09/2019 18:01:05CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade mantiene la recomendación de evitar tanto la ingesta como la manipulación de alimentos con agua de la traída municipal de Corme-Porto en el municipio coruñés de Ponteceso tras el brote de gastroenteritis registrado en la zona.

   Asimismo, Sanidade ha informado en un comunicado de prensa de la "disminución de casos de gastroenteritis que se han registrado en el transcurso de estos días".

   Así, ha recordado que los primeros casos se produjeron el domingo 22 de septiembre y la Consellería, tras detectar "un número elevado de los afectados", declaró "la alerta sanitaria de modo inmediato, actuando con la máxima celeridad en pocas horas".

   Por ello, ha insistido Sanidade en que "desde el primer momento, contactó con el Ayuntamiento de Ponteceso, que es el responsable del suministro del agua, comunicándole cual era el procedimiento a seguir".

ORIGEN

   Los expertos del equipo del brote, en el mismo día de su constitución detectaron que "todos los casos encuestados tuvieron exposición al agua de la traída, bien bebiéndola, bien empleándola para el lavado de fruta y verduras", ha explicado Sanidade.

   Por ello, "por los síntomas y el periodo de incubación el brote es compatible con una gastroenteritis por norovirus", ha destacado Sanidade, que ha recordado que "de inmediato" se inició una recogida de muestras para el análisis del agua.

   "Los procedimientos de la analítica necesitan de un periodo de varios días, por lo que no se tendrán los resultados, al menos, hasta el viernes 27", ha comentado la Consellería.

   En este sentido, "hasta la obtención de los resultados de norovirus, la Consellería de Sanidade mantien la recomendación de evitar la ingesta y manipulación de alimentos con el agua de la traída municipal de Corme-Porto".

NUEVOS CASOS

   Aunque la "casa originaria probable sea la ingesta del agua", Sanidade advierte de que pueden aparecer "nuevos casos aislados" por contagio entre las personas.

   Por ello, recomienda lavar bien las manos, así como evitar los alimentos y el agua contaminados. En el caso de tener síntomas, aconseja, asimismo, permanecer en casa sin ir a trabajar, "especialmente si el trabajo implica manipulación de alimentos". Y añade que los niños afectados "no deben asistir a la escuela o a la guardería".