Sanidade pide a los ayuntamientos su implicación para ofrecer una "correcta información" a los ciudadanos

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 14:14

Señala que la situación en Galicia "es de estabilidad" y se mantienen las "clínicas leves" en los pacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade pidió hoy a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) su implicación con las gerencias de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde y centros de salud para poder aportar una "correcta información" a la ciudadanía.

Así, la titular de Sanidade, Pilar Farjas, pidió al presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, en la reunión que mantuvieron hoy, el apoyo de los municipios gallegos en la difusión de la información sobre la gripe A y las pautas de actuación por parte de la población.

La entrevista de hoy se enmarca en las realizadas por Farjas en los últimos días con diversos organismos e instituciones, como sindicatos y confederaciones de empresarios de las cuatro provincias, así como con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para informar de las medidas a adoptar frente a la gripe A.

La conselleira estimó oportuno informar al presidente de la Fegamp, por considerar a este organismo "un pilar fundamental" en la estrategia que diseña la Xunta frente a la pandemia.

Asimismo, Farjas le pidió a Carlos Fernández el apoyo de la Fegamp para que sea enlazada en las webs dependientes de este organismos la nueva dirección del portal específico sobre gripe A www.sergas.es/gripe, para facilitar información a la población.

Además, Sanidade indicó que en los primeros días de septiembre se celebrará una reunión con carácter técnico con el fin de presentar los detalles del plan de pandemia a los miembros de la Fegamp.

SITUACIÓN ESTABLE

La Administración sanitaria recalcó que en Galicia la situación "es de estabilidad" y que los servicios epidemiológicos continúan trabajando "de manera intensa" para hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de la pandemia.

De este modo, Sanidade indicó que, siguiendo con la tendencia de semanas anteriores, se mantienen las "clínicas leves" en la mayor parte de los pacientes, que presentan síntomas iguales a los de la gripe estacional. Al respecto, precisó que los que requirieron ingreso en la UCI fue a consecuencia de que los afectados ya presentaban otras patologías de base.

En este sentido, la consellería incidió en que, al igual que sucede con la gripe, las recomendaciones indican que los casos leves se traten en casa, con reposo e hidratación, y medicamentos que alivien los síntomas --fiebre, tos y dolor muscular--, y en permanente contacto con el servicio de asistencia telefónica del 061 o en el teléfono 902 400 116.