Sanidade reconoce "dificultades" en Atención Primaria durante las vacaciones por las "carencias" de médicos sustitutos

Anuncia la incorporación de cuatro profesionales médicos en el centro de Saúde de Tomiño y dos en el de Tui (Pontevedra)

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Pablo Vaamonde García, reconoció hoy la existencia de "dificultades" en la época vacacional por las "carencias" de médicos sustitutos en Atención Primaria aunque subrayó que se están produciendo "importantes avances" con respecto a años anteriores.

En respuesta a una pregunta del PPdeG sobre las vacantes en los centros de salud de Tomiño y Tui, en Pontevedra, Vaamonde puntualizó que esta situación "viene heredada" de los gobiernos populares anteriores. "Arrastramos una considerable demora en la adopción de medidas para mejorar la Atención Primaria", indicó al tiempo que apuntó que este problema no es sólo de Galicia, sino común a otras autonomías.

No obstante, indicó que durante este verano se dieron "instrucciones" para cubrir estas vacantes a través de médicos sustitutos o de médicos vinculados a los Puntos de Atención Continuada --PACs--. También se apostó por la prolongación de la jornada laboral e, incluso, recurrir a la intersustitución; es decir, que los médicos de un determinado centro cubran "entre todos" la vacante de otro.

NUEVOS PROFESIONALES

En este sentido, subrayó que el actual gobierno "tiene muy en cuenta" las "carencias" de la Atención Primaria y puso en marcha las "medidas oportunas" para paliar esta situación. Así, anunció la creación de 75 nuevas plazas en los centros de salud entre los que incluyó los de Tomiño y Tui.

Así, precisó que el centro de Tomiño se incrementará en 2007 con un pediatra, un médico general, un enfermero y un PSX, mientras que el de Tui tendrá un médico y un enfermero.

También apuntó que se resolverá la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria (OPEE), "tras 15 años sin convocatorias de empleo público"; la continuación de la publicación de decretos que permiten el acceso a los distintos grados de la carrera profesional; la creación de PACs de nuevo modelo y plazas vinculadas para cubrir el 70% del territorio gallego con 176 nuevas plazas de médicos y 131 de personal de enfermería o la integración funcional de médicos de cuota y zona.

Vaamonde subrayó que, a lo largo del último año, se han integrado 191 médicos de Atención Primaria, con lo que se consiguió superar el 50%, excepto en Pontevedra, donde el porcentaje se sitúa en el 43,3%. Asimismo, apuntó que el rango de edad de los integrados es de entre 42 y 61 años y que quedan por integrarse "únicamente" 130 médicos, "menos del 6% del total" de los médicos de Atención Primaria de Galicia.

"También se podría llegar a decir que el aumento del horario de trabajo de estos 191 profesionales integrados equivaldría a la contratación de 122 nuevos profesionales", añadió.

"GRAVE ABANDONO"

Por su parte, el popular César Pérez Ares criticó que en Tomiño es "la primera vez" que hay carencias de médicos en la época estival. Además, apuntó que esta situación pone de manifiesto el "grave abandono" que sufre la sanidad pública en Galicia y, especialmente, en el Sur de Pontevedra, donde no se cubren especialidades como pediatría o enfermería.

Así, acusó a la Xunta de no dotar "suficientemente" de medios y personal a los centros de salud de atención primaria. "Fallan en previsión y en organización", denunció.

Contenido patrocinado