Sanidade recuerda que el de ambulancias es un "problema laboral heredado" en el que intervino para acercar posturas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 16:25

El PSdeG recomienda al PPdeG "no gastar demasiada pólvora" en el conflicto porque "lo dejaron servidito para que todos lo sufrieran"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade rechazó hoy las críticas del PPdeG al respecto de la actuación de la administración en el conflicto de ambulancias y recordó a los populares que se trata de un "problema laboral heredado" e insistió en que el Gobierno gallego ya intervino a través del Consello Galego de Relacións Laborais, "que tiene mediado desde el primer momento" para acercar posturas.

"El conflicto de ambulancias es un problema laboral, en el que la conselleira de Sanidade intervino para intentar acercar posturas entre las partes", señaló la consellería en un comunicado de prensa. Además, la administración recordó que se está a la espera de la aceptación de un laudo arbitral propuesto por los empresarios que, según recordó, "será de obligado cumplimiento por todos los implicados".

Sanidade señaló que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se encontró con un contrato entre la Administración y la patronal de ambulancias "firmado por un Gobierno en funciones" el 1 de julio de 2005, "inmediatamente antes del cambio", según recordó Sanidade, con una vigencia hasta el año 2009, "cuando la negociación del convenio colectivo estaba iniciada desde febrero de 2005".

Además, la administración insistió en que el Sergas decretó unos servicios mínimos que garantizasen el derecho a la huelga de los trabajadores y, al mismo tiempo, la "correcta atención" a los usuarios de los servicios prestados por las ambulancias. También recalcó, que la mediación en el conflicto corresponde al citado Consello de Relacións Laborais.

"DEMASIADA PÓLVORA"

Por su parte, el portavoz de Sanidade del Grupo parlamentario socialista, Modesto Pose, recomendó al PPdeG "no gastar demasiada pólvora" en el conflicto de ambulancias porque se trata de un problema "que ellos mismos dejaron servidito para que todos los gallegos lo sufrieran".

Por ello, Pose demandó a los populares "respeto" para el trabajo que realiza la Xunta para solucionar la huelga y para "arreglar algo que el anterior Gobierno gallego no hizo en 16 años".

"Si el PP tiene alguna idea para solucionar el problema que la dé, aunque es una lástima que no la aportase cuando, el 1 de julio del año pasado, el Gobierno que sustentaba firmó un acuerdo con las empresas de ambulancias", sentenció.