SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade rechazó hoy entrar en una confrontación sobre las acusaciones de "falsear" las listas de espera realizadas por el PPdeG la pasada semana, que hoy los populares vincularon a un informe de médicos del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), porque ese documento "no aporta nada nuevo", mientras que el PSdeG lo redujo a un "escrito presentado en un contexto de conflicto" en el mes de enero.
Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press reconocieron que el departamento sanitario conocía el citado informe, atribuido a la Coordinadora de Médicos del CHOP, pero subrayaron que no se trata de un "dogma de fe".
Además, las mismas fuentes reafirmaron la "sorpresa" que supuso ya la semana pasada para Sanidade que "no se atacara" a cargos de este departamento de la Xunta sino a profesionales médicos, tras la presentación de los datos de listas de espera correspondientes al 30 de junio.
Por su parte, el portavoz de sanidad del PSdeG, Modesto Pose, destacó a Europa Press que el documento al que se refirió hoy su homólogo del PPdeG, Miguel Santalices, representa un "escrito de protesta presentado en contexto de conflicto" en los meses de enero y febrero.
CONFLICTO
En este sentido, el diputado socialista recordó que a principios de año la Coordinadora de Médicos del CHOP presentó el citado "escrito de protesta" cuando la nueva gerente del complejo hospitalario "tomó medidas que a unos gustaron y a otros no", referidas a la reorganización de servicios y retirada de guardias, entre otros aspectos organizativos.
"Había un conflicto y bastante gente pedía la dimisión de la gerente", recordó el portavoz de sanidad socialista y restó importancia al documento porque "hoy, para nada, hay la situación de aquella época". "La mayoría de los facultativos está colaborando y los resultados están ahí, auditados por inspección", aseveró.
Al respecto, insistió en que el escrito "circulaba por ahí cuando fuera el conflicto en los meses de enero y febrero" y recriminó a los populares gallegos que hagan oposición "en base a panfletos que encuentran por ahí".
INDIGNACIÓN
Pose reiteró la "indignación" del jefe de servicio de cirugía del CHOP y de otros médicos sobre las denuncias de Santalices de posponer operaciones urgentes de pacientes oncológicos y primar enfermedades menos graves. "No me imagino a ningún jefe de servicio de cirugía posponiendo intervenciones urgentes y metiendo patologías banales", afirmó.
Con respecto a la petición del PPdeG de crear una comisión de investigación, el diputado socialista subrayó que "los responsables políticos no hacen programación quirúrgica" e incidió en que un profesional médico "no deja una urgencia por algo menos grave".