Sanidade termina la firma de los convenios para la cofinanciación de programas de prevención de drogodependencias

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 20:28

Censura la bajada de las partidas del Plan nacional de drogas para 2010, que cifra en un 7,09%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha terminado el proceso de firma de convenios que posibilitará la cofinanciación de los programas de prevención de drogodependencias que desarrollan ayuntamientos y mancomunidades de Galicia.

Así, la Administración sanitaria gallega informó que destina 1,9 millones de euros al catálogo de programas de prevención que se realizarán hasta el 30 de junio de 2010 en los ámbitos escolar, familiar, juvenil y laboral. El presupuesto oscilará entre los 20.000 y los 112.000 euros para un total de 38 ayuntamientos y cinco mancomunidades.

Además, el departamento que dirige Pilar Farjas señaló que financiará actividades "trasversales" de soporte a esta iniciativa, de carácter informativo, de sensibilización y formación de mediadores, indicó.

Asimismo, la consellería resaltó, en una nota de prensa, que dedica otra partida de 1,5 millones de euros a ayudas para asociaciones de atención al drogodependiente que desarrollan actividades de reincorporación social.

"ESFUERZO PRESUPUESTARIO"

A todas estas cantidades hay que sumar otros 4,8 millones para la firma de convenios con ayuntamientos que tratan a pacientes y otros 5,9 millones a organizaciones de lucha contra la droga.

En esta línea, 630.000 euros se invertirán en los protocolos de actividad y financiacimiento tanto de municipios como de agrupaciones. Por último, una cuantía de unos 550.000 euros busca potenciar "la incorporación social", la adquisición de viviendas y el desarrollo de programas de atención jurídico social.

Sanidade subrayó el "importante esfuerzo presupuestario" que suponen estas ayudas, algo que contrastó con la bajada de las partidas del Plan nacional de drogas para 2010, que cifró en un 7,09 por ciento.

Para concluir, anunció la convocatoria, "en breve", de los grupos de trabajo que se encargarán de la elaboración del nuevo plan gallego en este ámbito.