Sanidade valora la mejora del tiempo de respuesta en las llamadas al 061, que atendió unas 2.783 demandas al día en 2010

SANIDADE SALIENTA QUE URXENCIAS SANITARIAS 061 MELLOROU O TEMPO DE RESPOSTA DAS
EP/XUNTA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 15:11

Destaca que "el 97 por ciento" de los usuarios del servicio volvería a escoger el 061 para recibir atención sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez González, ha valorado la mejora del tiempo de respuesta en las llamadas recibidas por el servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendió en 2010 más de un millón de llamadas, con una media diaria de 2.783.

De esta manera lo ha expresado durante su visita a las instalaciones de la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en la que ha subrayado que "el 90 por ciento" de estas incidencias se atendió "en menos de 10 segundos".

Según ha recordado, esta disminución en los tiempos de tratamiento de la llamada por el teleoperador se consiguió gracias a "un mejor dimensionamiento del sistema", referido tanto al personal encargado de la atención de las llamadas, como al sistema informático empleado en el procesamiento de toda la información recibida en la Central de Coordinación del 061.

Ante estos datos, la titular de Asistencia Sanitaria ha afirmado que la última encuesta periódica realizada por el servicio de satisfacción a la población usuaria del 061 de Galicia en el periodo 2009-2010, concluyó que "el 97 por ciento" de las personas consultadas volvería a escoger este servicio para recibir atención sanitaria".

Asimismo, la Central de Coordinación ha alcanzado un "mínimo histórico" de un 1,5 por ciento de llamadas perdidas, que son las que se producen en momentos puntuales en los que tiene lugar una avalancha de llamadas de asistencia sanitaria.

DISTRIBUCIÓN MENSUAL

La distribución mensual de las llamadas recibidas muestra que durante el pasado año, los meses de mayor actividad fueron los de verano y principio y final de año. Estos datos, según ha explicado la el Sergas, pueden deberse "a muchos factores", como la climatología o las festividades.

En concreto, el mes en el que más incidencias registro la Central de Coordinación fue en diciembre de 2010 con un total de 95.686 llamadas, seguido de enero con 92.443 y agosto con 91.806 llamadas atendidas por los trabajadores del 061.

Para atender estas demandas, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 dispone en la actualidad de 10 ambulancias medicalizadas emplazadas entre A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo, Ferrol y Foz, además de otra emplazada en Sanxenxo en época estiva.

También dispone de 101 ambulancias asistenciales pertenecientes a la Rede de Transporte Sanitario Urxente, que cubren todo el territorio gallego, y que, en caso de necesidad, pueden medicalizarse con profesionales de atención primaria.

Junto a estos medios, el 061 también cuenta con dos helicópteros medicalizados por el personal del 061, emplazados en Santiago y Ourense, y, si es necesario, con la colaboración de dos helicópteros más de la Consellería do Mar.