Santiago acogerá 16 procesiones y un festival de música

Los turistas podrán visitar las principales iglesias y los conventos de clausura de la ciudad o hacer excursiones fuera de Santiago

Reuters
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 18:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela celebrará esta Semana Santa con 16 procesiones, con actos litúrgicos y con un festival de música, que se verán complementadas con un programa de tipo gastronómico y otro de rutas turísticas por la ciudad y a otros puntos de Galicia. En la programación de actividades están implicados el Arzobispado de Santiago y la Junta de Cofradías de Semana Santa, el Consorcio de la Ciudad de Santiago y el departamento y la empresa municipal de Turismo.

La programación religiosa de Semana Santa abarcará desde hoy hasta el domingo 30. La cofradía 'Procesión das Dores' será la encargada de abrir la ceremonia religiosa el Viernes de Pasión a las 21.00 horas, iniciando y finalizando el recorrido en la Plaza de San Miguel. En este recorrido los fieles portarán una Virgen vestida con el "único" manto de azabache de España y probablemente de "todo el mundo". A este primer cortejo se le sumarán 15 más, que saldrán a las calles compostelanas en diferentes recorridos.

Además de las distintas celebraciones litúrgicas, durante los tres días centrales de Semana Santa, desde el 19 de marzo, día de la festividad de San José, hasta el 21, están previstas ocho procesiones: cuatro se repartirán entre el miércoles y Jueves Santo --dos por día-- mientras que el Viernes Santo concentrará un total de cuatro, a las 11.00, 18.00, 20.00 y 23.00 horas.

Además del componente religioso, la Semana Santa compostelana ofertará a los vecinos y a los visitantes un programa cultural, centrado en un ciclo de música contemplativa. Se trata de la tercera edición del 'Festival de Músicas Contemplativas', que organiza el Consorcio de Santiago. Consiste un ciclo de conciertos, cuya entrada será gratuita, que se desarrollarán entre los días 18 y 22 de marzo en las iglesias de la ciudad, de ahí que la iniciativa se presente como un modo de "aunar" arquitectura y música.

La propuesta musical incluirá un abanico de agrupaciones culturales de "todo el mundo", desde melodías basadas en ritmos occidentales, traídas desde Inglaterra, Francia o Austria, pasando por composiciones orientales, como el concierto que impartirá la agrupación india 'Sanjay Subrahmanyan'. Según el Consorcio, este festival sirve para "realzar" el mundo "espiritual" de Semana Santa en la capital gallega.

El III 'Festival de Músicas Contemplativas' arrancará el martes, 18 de marzo, con la actuación a las 22.30 horas en la Iglesia de San Miguel dos Agros, en Santiago, con el 'Stabat Mater', de Pergolesi, a cargo del grupo internacional Ricercar Consort.

GASTRONOMÍA

Asimismo, Turismo de Santiago de Compostela refuerza en la capital gallega la programación de actividades religiosas y culturales en esta Semana Santa con propuestas de tipo gastronómico, a través de la iniciativa 'Sabores de Pasión', y actividades turísticas, como visitas guiadas por los conventos de la ciudad y excursiones. Todo ello puede consultarse en una nueva web específica (www.semanasantasantiago.com) y en un folleto de mano.

La oferta gastronómica programada se centra en el programa 'Sabores de Pasión' que está operativo desde hoy hasta el 23 de marzo, con la participación de 70 restaurantes, taperías, cafeterías y pastelerías ofrecerán propuestas gastronómicas vinculadas a la Semana Santa, dentro de los subprogramas 'Platos Cuaresmales', '14 estaciones', 'Dulces Pasiones' y 'Rutas Capuccinas', respectivamente.

En concreto, en esta edición participan 28 restaurantes, 21 taperías, doce cafeterías y nueve pastelerías que presentarán a vecinos y visitantes a la ciudad distintos productos gastronómicos propios de la Semana Santa. Turismo de Santiago apuesta por la gastronomía como recurso para atraer más turistas y prolongar la estancia media en la ciudad.

VISITAS GUIADAS

Además, dentro de la acciones propiamente turísticas, están previstas visitas guiadas a las principales iglesias de Santiago y a conventos de clausura, un tour gastronómico por la ciudad, otro tour nocturno y una visita guiada en inglés. Estos productos son comercializados por Compostur, centro de reservas en el que participa el sector y el Ayuntamiento de Santiago.

En concreto, Turismo de Santiago ofrece, por ejemplo, la posibilidad de que el Jueves y el Sábado Santos quienes visiten la capital gallega puedan contratar la excursión de día completo a las Rías Bajas, la visita guiada a los conventos de clausura o el tour gastronómico. El Viernes Santo están disponibles la excursión a Fisterra, la visita a las iglesias y el tour nocturno, mientras que el domingo saldrá el tour en inglés por la ciudad histórica.

Contenido patrocinado