Santiago albergará el Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural, que será un "referente nacional" en este ámbito

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:17

El inmueble coordinará la investigación de "hasta 17 comunidades autónomas de España" y la "formación de los investigadores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela albergará el Centro de Ciencias do Patrimonio Cultural, tras firmarse un convenio entre el Centro Superior de Investigacións Científicas (CSIC), el Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago. Según manifestó hoy el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, el centro será un "referente nacional" en el ámbito de "investigación sobre el patrimonio histórico".

Este nuevo centro, que se ubicará en Brañas de Sar, coordinará "desde Santiago la formación de todos los investigadores" además de "la investigación de hasta 17 comunidades autónomas de España".

Asimismo, Sánchez Bugallo explicó que el ayuntamiento de Santiago se hará cargo de la obtención de terrenos para la construcción del complejo, para el que "se habilitará una parcela de 5.250 metros cuadrados".

La financiación del Centro de Ciencias estará a cargo del CSIC y del Ministerio de Ciencia e Innovación y sus objetivos serán, entre otros, "el estudio, la conservación, la puesta en valor y la gestión sostenible del patrimonio cultural e inmueble y de los paisajes históricos y culturales".

A este respecto, el regidor municipal informó de que se convocará un concurso de ideas para la redacción del proyecto y que será el Consorcio el que "asumirá los premios para los ganadores" de la convocatoria, una bonificación que alcanzará los 90.000 euros.

Este será, junto al Centro Nacional de Biomedicina, el segundo de los centros de "referencia nacional" del ámbito de investigación que acogerá la capital gallega. Bugallo declaró que "se está instando" a la Xunta y a la Universidad de Santiago a "desbloquear" el proyecto del Centro Nacional de Biomedicina, para el cual el ayuntamiento cedió 11.000 metros cuadrados en la zona del río Sarela.

VUELOS DE 'BAJO COSTE'

Por otra parte, el alcalde de Compostela se refirió a la intención de la Xunta de reducir las ayudas para la promoción de los vuelos de 'bajo coste'. Bugallo expresó la necesidad de "mantener lo que ya está funcionando" y que "se está haciendo bien".

En este sentido recordó que el aeropuerto de Lavacolla es, después del de Reus en Cataluña, el que "mejor comportamiento ha tenido" a pesar de la crisis, lo cual, apuntó, es fruto "del esfuerzo" del ayuntamiento y de la empresa municipal de Turismo, Incolsa, en lo que se refiere a las líneas de bajo coste.

Respecto a este tema, Bugallo advirtió que si Ryanair "se marcha de Santiago será para irse a Porto, no a otro aeropuerto gallego", lo cual "sería una perdida para Galicia".