Santiago de Compostela y Qu Fu (China), interesadas en ampliar su colaboración más allá de la protección al patrimonio

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:16
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ciudades de Santiago de Compostela (España) y de Qu Fu (China) manifiestan su mutuo interés por ampliar la cooperación más allá de la protección al patrimonio y de la rehabilitación. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, recibió hoy a una delegación de esta ciudad china, que estuvo encabezada por el regidor Liu Sen.

   En un acto institucional, desarrollado en el Salón Rojo del Pazo de Raxoi, en Santiago, que contó con representantes de asociaciones empresariales, de la Xunta, del Consorcio de la Ciudad y de la Corporación local, Xosé Sánchez Bugallo dio la bienvenida a la delegación china y resaltó "la suerte" que supone "ver crecer" en estos años la relación entre la capital gallega y la ciudad natal de Confucio.      Los vínculos surgieron a raíz del programa UBS Heritage, en el que Santiago de Compostela (España) y Rennes (Francia), con el respaldo de la Unesco, se implicaron en asesorar y orientar a la ciudad de Qu Fu en materia de recuperación urbana, rehabilitación y turismo.

   El regidor compostelano elogió la importancia poblacional de China y de su economía, al tiempo que constató "el deseo" de Santiago de Compostela de trabajar junto a Qu Fu. También recalcó el "honor" que supone la elección de la capital gallega como participante en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

   "APROVECHAR OPORTUNIDADES"

   Sánchez Bugallo atribuyó a la "gran amistad" que une a Santiago y a Qu Fu la elección para estar en la Expo de Shanghai 2010, donde recordó que se presentará el proyecto urbano de ciudad y se buscará "aprovechar oportunidades para intensificar las relaciones" con China.

   Por su parte, el alcalde de Qu Fu, Liu Sen, agradeció el recibimiento y aprovechó para invitar a una delegación de la capital gallega a su ciudad. Tras referirse a Santiago de Compostela como "una verdadera ciudad histórica de España", el regidor chino expuso que las relaciones surgidas a raíz de un programa de recuperación del patrimonio histórico-cultural motivan el "interés por establecer un hermanamiento" entre Qu Fu y la capital gallega.

   Una vez finalizado en octubre de 2007 el programa de cooperación en materia de rehabilitación y patrimonio, en el que participó también la Unesco y otras ciudades europeas, Liu Sen admitió el interés de Qu Fu por "buscar y ampliar a otras fórmulas de colaboración" la relación ya existente con Santiago de Compostela.

   Abogó por aprovechar los "puntos en común" que existen entre ambas ciudades y aseguró que, junto a los contactos con la Administración local, hoy también fue recibido por responsables de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con quienes abordó las posibilidades de intercambio en materia de educación e investigación, así como la posible creación de un Instituto Confucio en la capital de Galicia.

   Qu Fu, situada en la provincia china de Shandong, además de ser la cuna de Confucio y meta de la peregrinación al templo de este filósofo, posee un casco histórico reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1986.