SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Santiago de Compostela ha decidido sumarse a la iniciativa Thao-Salud Infantil, un programa de prevención de la obesidad infantil que se realiza a nivel municipal, con acciones continuadas durante cuatro años.
Así lo abordaron hoy, en una reunión celebrada en el Pazo de Raxoi, sede municipal, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, y el catedrático de Pediatría Rafael Tojo.
Esta iniciativa de prevención de la obesidad infantil funcionó ya como experiencia piloto en cinco ciudades y ahora se extenderá a otras 25, entre ellas, Santiago de Compostela.
El Programa Thao va dirigido a los escolarizados de 3 hasta 12 años de edad, implicando a todos los actores locales en contacto con la población infantil. Esta iniciativa tiene por objeto la prevención primaria, dirigida a evitar la tendencia al aumento de peso.
Para ello se forma a los que están con los menores y se actúa en las escuelas y en la ciudad con diversas actividades. El programa también si dirige a los profesionales de la salud que se tendrán que hacer cargo de los niños con sobrepeso.
Esta iniciativa, basada en una experiencia previa en Francia, quiere inculcar en los niños y en sus familias las motivaciones positivas de los comportamientos saludables, para que estos los asuman de modo permanente, tanto en su alimentación como en la realización de ejercicio físico.