Santiago se convertirá en los próximos meses en espacio para la relación e intercambio entre artistas gallegos y lusos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela, a partir del programa 'Diálogos Ibéricos', se convertirá entre octubre y diciembre en un espacio para la relación e intercambio entre artistas gallegos y lusos, que a través del diálogo y la convivencia en distintos talleres indagarán en nuevas técnicas y experiencias de creación en diferentes disciplinas.

El Consorcio de Santiago y el centro de arte A Chocolatería colaboran en esta iniciativa, que fue inaugurada hoy por el presidente del organismo interadministrativo y regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien precisamente resaltó que se trata de una experiencia "innovadora" que "favorece la relación de intercambio entre artistas gallegos y portugueses".

Sánchez Bugallo afirmó que estos encuentros se unen a la "multitud de ejes de colaboración" entre Galicia y Portugal. "Lo que se pretende con este evento es interrelacionar más directamente Galicia y el Norte de Portugal, porque el arte no pueder tener fronteras", señaló. En este sentido, recordó el papel que en estas relaciones juega el Eixo Atlántico y los vínculos existentes entre el país luso y la propia capital gallega.

Los "Diálogos ibéricos" se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El primero de ellos, desde hoy y hasta el miércoles, corresponde a Pedro Tudela, que conducirá un taller de escultura y medios audiovisuales, especialmente de arte sonoro, medio en el que el artista lleva años destacando. Este mismo mes, del 23 al 25 de octubre, Daniel Blaufuks llevará adelante un taller centrado en los conceptos y en las técnicas fotográficas, que se aportan al vídeo y al cine.

Entre el 6 y el 8 de noviembre, Antonio Oláio asumirá un taller de pintura y palabra y su relación directa con las performance, así como la consecución de la imágen a través de una imagen previa; mientras que entre el 20 y el 22 de noviembre se desarrollará un taller de escultura, a cargo de Ángela Ferreira. Entre el 11 y el 13 de diciembre habrá un taller de video y teoría del arte, a cargo de Cararina campino; y del 18 al 20 de este mes, otro sobre pintura, con Pedro Calapez.

Cada taller consta con 15 participantes, que son seleccionados por los propios artistas portugueses. Para participar se exige estudios de Bellas Artes, Artes y Oficios o semejantes, o cierta trayectoria artística. Los talleres están coordinados por el luso Paulo Reis.

Mediante estos diálogos y la convivencia en los talleres, los artistas podrán acercarse tanto la diferentes ideas y conceptos artísticos, como la diversas técnicas y formas de trabajar de los artistas portugueses. Todos ellos tienen una acreditada y larga experiencia internacional, representando un amplio espectro de iniciativas artísticas, que van desde el arte sonora hasta la fotografía o la pintura.

Contenido patrocinado