Publicado 23/03/2020 14:21CET

Santiago levanta la ORA salvo en el entorno de Abastos y ofrece un bono para tiendas de alimentación

Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo - EUROPA PRES

Bugallo advierte del problema de escasez de mascarillas y material de prevención y agradece las donaciones realizadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago ajustará de nuevo la disponibilidad de plazas exentas de ORA por la alerta sanitaria. En este sentido, se levantará el pago en todo el término municipal, salvo en el entorno de la plaza de Abastos para garantir el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios de carga y descarga.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado un acuerdo para facilitar la disponibilidad de alimentos y suministros a personas y familias en situación de vulnerabilidad, a través de un bono de compra y una cartilla a la que podrán acogerse cadenas comerciales y establecimientos pequeño comercio.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa retransmitida por 'streaming' el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, para informar de los asuntos abordados por el Ejecutivo local y para actualizar las medidas que se están adoptando con motivo de la alerta sanitaria.

Una de las cuestiones principales ha sido el reajuste de zonas que funcionan con ORA, por la que se mantendrán únicamente 101 plazas en el entorno de la plaza de Abastos para facilitar el funcionamiento de este emplazamiento y el uso compartido de carga y descarga.

Así, el Gobierno local levanta el pago de ORA en todo el término municipal salvo en estas plazas en concreto, situadas en Virxe da Cerca, la travesía de la universidad, Fonte Seca, Mazarelos, entre otras.

Los datos que maneja el Gobierno local indican un nivel de ocupación que se sitúa entre el 15 y el 20 por ciento, por lo que Bugallo cree que existe un "amplio margen" para garantizar la disponibilidad de estacionamiento, aunque están abiertos a nuevos reajustes en función de la evolución de la situación.

PROGRAMA DE ALIMENTOS

Otro de los acuerdos adoptados este lunes se refiere a un programa destinado a facilitar la adquisición de productos alimenticios y de primera necesidad por parte de familias con problemas económicos o en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento abrirá un programa al que podrán acogerse desde grandes cadenas alimenticias hasta establecimientos del pequeño comercio, con un tope de 10.000 euros (en el primer caso) y de 2.500 euros para las tiendas de barrio.

El reglamento establece las tipologías de productos que se podrán acoger a esta iniciativa, desde legumbres, lentejas, garbanzos, huevos, carne o pescado, entre otras, además de champús, geles de baño y otros de higiene personal.

El bono, que se ofrecerá desde el departamento de Servicios Sociales, será de unos 50 euros quincenales, para personas que vivan solas, y semanales para unidades familiares con dos o más miembros.

Bugallo también ha informado de la orden de continuidad a determinados servicios municipales, como conserjería y limpieza en algunos centros, escuelas infantiles, escuela municipal de música, mantenimiento, vigilancia y limpieza de instalaciones deportivas, entre otros.

A pesar de ello, ha matizado que se prestarán en las condiciones "que sea posible", puesto que los centros educativos están cerrados al público.

En este sentido, el regidor ha recordado que estas decisiones se están tomando "por razones de urgencia" y hay cuestiones que quedan para resolver "con posterioridad", como son las consecuencias del levantamiento de la ORA, las condiciones o sus efectos para los trabajadores.

"NO HAY MATERIAL"

Preguntado por el ofrecimiento de algunos compostelanos a fabricar mascarilla, el regidor se ha mostrado "agradecido" puesto que se trata de uno de los principales problemas para el Gobierno local.

"Nos está quitando el sueño", ha reconocido, señalando que el suministro de mascarillas y materiales para los servicios de emergencia es un "problema general" de todas las administraciones.

Al respecto, ha agradecido tanto a particulares como a servicios médicos, odontológicos y de la comunidad china que han hecho llegar existencias a través de la Policías Local, y ha confiado en que empiecen a llegar partidas de material encargadas para disponer de cantidades "más importantes" a partir del viernes de la semana que viene.

También ha actualizado el número de denuncias practicadas, unas 46 en total (29 tramitadas), la mayoría por circulación en la vía pública sin un motivo justificado o razonable. Por otro lado, el tráfico rodado ha experimentado una reducción "enorme", de cerca del 90 por ciento.

Asimismo, el servicio de atención 010 ha recibido unas 48 llamadas desde su puesta en servicio, y se ha prestado ayuda alimentaria en todos los casos solicitados a través de voluntariado de Protección Civil o de la Cruz Roja. Cerca de unas 200 familias han recibido productos básicos.

EXENCIONES FISCALES

Sobre las peticiones de exenciones de impuestos para PYMES o autónomos, el Gobierno evaluará este tema el miércoles, aunque Bugallo ha advertido que se trata de una cuestión compleja y que no garantiza que se puedan tomar decisiones de momento.

El alcalde de Santiago ha considerado que esta medida deberá evaluarse cuando se celebre el pleno de la corporación, aunque sí abordarán la suspensión de pago de determinados servicios.

A pesar de ello, ha realizado un llamamiento a los propietarios de los locales en alquiler, que suponen el 80 por ciento de los establecimientos de comercio y hostelería de la ciudad, a hacer un "esfuerzo de comprensión" y a colaborar con el sector, ante la posibilidad de que esta situación de prolongue durante más tiempo.

Para leer más