Santiago recuerda a López Aguilar "su compromiso" de crear un juzgado de lo Mercantil y cuestiona los datos para negarlo

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:56

El alcalde pide datos sobre los casos en Santiago y su entorno, mientras la comisión urge entrevistas con el ministro y Méndez Romeu

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables municipales y profesionales judiciales del ámbito judicial compostelano recuerdan al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "su compromiso" para la creación de un Juzgado de lo Mercantil y cuestionan los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegar su puesta en marcha por falta de carga de trabajo.

La ciudad de Santiago de Compostela se siente "agraviada" por la decisión de la Conferencia Sectorial de Justicia de no incluir en la modificación de ley de demarcación y planta judicial a la provincia de A Coruña y, por tanto, no prever un Juzgado de lo Mercantil en la capital gallega.

Así, está previsto que esta misma tarde, en el pleno ordinario, la Corporación municipal, a raíz de una propuesta del PP, apruebe una declaración institucional en defensa de esta petición para la capital gallega y cuyo texto respondería al "consenso" de los grupos municipales.

Con anterioridad, el 14 de octubre de 2004 ya hubo un pronunciamiento "unánime" para solicitar al Ministerio de Justicia la creación urgente, mediante Real Decreto, de un Juzgado de lo Mercantil en Santiago de Compostela. Asimismo, se acordó solicitar que la jurisdicción del citado órgano abarque los partidos judiciales de Santiago, Padrón, Ribeira, Noia, Muros, Negreira y, si se estima oportuno, los de Arzúa y Ordes.

Ante las últimas noticias sobre una cuestión que ha vivido diversos debates en los últimos meses, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE), declaró hoy que había hablado esta mañana con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que le ratificó "su apoyo" y su "voluntad" de que la capital gallega cuente con un Juzgado de lo Mercantil.

No obstante, Sánchez Bugallo expuso que López Aguilar le precisó que "las palabras de un ministro no están por encima de la ley y de los datos" y que, por tanto, su "voluntad" respecto a la creación del nuevo órgano judicial debe estar "avalada" con datos.

Así, el alcalde señaló que la explicación dada por el ministro para la decisión tomada en la Conferencia Sectorial de Justicia es "un informe desfavorable" sustentado en que el CGPJ fija que como mínimo debe haber un Juzgado de lo Mercantil en la capital de provincia y es posible "otro más cuando haya en torno a 350 casos".

Por ello, el Ministerio de Justicia justifica que se adopte la modificación legal que permita dotar a Vigo de este tipo de juzgado, dado que se tramitan 313 asuntos mercantiles procedentes de este partido judicial, mientras que en el caso del de Santiago sólo se contabilizan 56.

Sánchez Bugallo aseguró que solicitó al ministro que la Dirección General de Justicia entre al ayuntamiento "una relación pormenorizada" de los asuntos mercantiles correspondientes, no sólo al municipio de Santiago, sino también de otros 30 de su entorno que podrían integrar la jurisdicción del nuevo órgano judicial. Al margen de esta comprobación, el alcalde aludió a la "oposición" que la Junta de Jueces de A Coruña y otros órganos judiciales de la provincia mantienen habitualmente antes las peticiones de nuevos órganos judiciales en la capital gallega.

Ante esta situación, el alcalde aseguró que "existen compromisos" que Justicia debe cumplir con Santiago y que "mantiene su posición de lucha por un juzgado de lo mercantil". Con prudencia, puntualizó que si, una vez comprobados los datos sobre números de casos, no es posible un juzgado especializado en la materia, se buscará que uno de los que hay ya en la ciudad para atender los procedimientos civiles asuma también los mercantiles bajo el argumento de "acercar la justicia al justiciable".

Sobre si la Xunta de Galicia ha defendido los intereses de Santiago en esta demanda, Xosé Sánchez Bugallo declaró que "no se atreve a hacer opiniones" y se limitó a decir que la decisión de la Consellería de Presidencia de presentar para la provincia de A Coruña la solicitud de dos juzgados de lo Mercantil --uno para Santiago y otro para Ferrol-- "no facilitó" la creación de las demarcaciones. Con todo, aseguró que "Santiago no se opone a un juzgado en Ferrol".

COMISIÓN

La Comisión pola Defensa do Xulgado do Mercantil e do Rexistro Mercantil para Compostela, en la que, junto a la Administración local, están integrados los colegios profesionales de Abogados y de Procuradores de Santiago y la Cámara de Comercio, también cuestionó que los 56 casos que sirven para negar el nuevo juzgado a Santiago se correspondan con la realidad.

El concejal de Promoción Económica e Comercio, Xosé Manuel Iglesias (BNG), afirmó hoy que "hay que intentar atajar la situación movilizando a los distintos sectores que están a favor del juzgado de lo Mercantil", entre los que se encuentran la práctica totalidad de los municipios limítrofes, entidades empresariales y comerciales, así como otros colectivos. Para ello, está previsto que el jueves se celebre en Santiago una reunión de responsables municipales, judiciales y empresariales con el fin de analizar la situación.

Asimismo, Iglesias avanzó que la comisión se "dirigirá urgentemente al ministro de Justicia y al conselleiro para pedirles explicaciones". En relación con los datos de número de asuntos mercantiles, aseguró que ambas instituciones "son sabedoras de que la realidad no es esa" y aseveró que "los compromisos siguen ahí", por lo que opinó que con esta última decisión "lo que se hace es obviarlo y marginar a Santiago".

Aludió a la declaración municipal que "exigirá la ratificación" de los compromisos respecto al Juzgado de lo Mercantil y para que Santiago "mantenga el lugar que le corresponden en el escenario institucional como capital de Galicia".

ABOGADOS Y PROCURADORES

Por su parte, el decano del Colegio de Procuradores de Santiago, Xosé Paz, abogó por "dar un golpe en la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado", porque la no creación del Juzgado de lo Mercantil "ningunea" las declaraciones hechas al respecto por el Parlamento gallego y otra entidades. Así, aludió a que "no permitirán que se siga ninguneando a Santiago".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, admitió la "decepción" que ha provocado la decisión de Justicia. Pidió "no echar la culpa a nadie, más allá de donde viene la negativa, que es de el ministro" y abogó por mantener "el clima de unión" que existe entre distintos ámbitos para seguir reivindicando este juzgado.

Nogueira recordó como el primer debate sobre la no creación del juzgado de lo Mercantil en Santiago se centro en las interpretaciones legales de si debía ser por Real Decreto o por modificación de la ley de demarcación y planta judicial, al tiempo que aseguró que desde el colegio de abogados "aceptan cualquiera de las dos".

Constató como, aunque en un principio el Ministerio de Justicia veía "complicada" la modificación legal, ahora se afronta y se lleva al trámite parlamentario pero "se deja fuera a la provincia de A Coruña". Según declaró, "si se abre la veda de la modificación, porqué no para Santiago".

Expresó sus "dudas" sobre el dato de 56 autos mercantiles en el partido judicial de Santiago, pero afirmó que, "aún dándolos por buenos", insistió en que el juzgado se pide con jurisdicción para la capital gallega y también para Negreira, Noia, Ordes, Arzúa Ribeira, Muros y Padrón. Por ello, consideró que serán más los asuntos que serían responsabilidad del nuevo órgano judicial.

Sobre la actitud de la Xunta, el concejal admitió que "les gustaría una posición más contundente". Por su parte, el decano de los abogados compostelanos opinó que la reforma del Estatuto de Autonomía puede servir a la capital gallega facilite las demandas de este tipo de servicios.