Santos Héctor llama a un proyecto integrador tras un discurso de Rey con referencias a Caballero y críticas al partido

Santos Héctor Elegido Secretario Provincial Del Psdeg De Pontevedra
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 19:28

El nuevo secretario provincial aboga por "recuperar el poder municipal" y muestra su "respeto total" por las opiniones del alcalde de Caldas


PONTEVEDRA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario xeral del PSdeG de Pontevedra, Santos Héctor, ha llamado a conformar un "proyecto integrador" tras ser elegido nuevo líder de la provincia, y después de que su contrincante en el congreso de este sábado, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, haya vertido duras críticas al partido, y con diversas referencias, especialmente centradas en el alcalde Vigo, Abel Caballero.

En declaraciones a los medios, tras conocerse ganador, el concejal de Vigo ha apelado a la "unidad" del partido con el fin de trabajar "a destajo, codo con codo" en pro del futuro del PSdeG de Pontevedra, al tiempo que ha agradecido la confianza depositada en él.

"Que hubiera varios candidatos y que llegáramos hoy dos a presentarnos ante los delegados legitima un proyecto fuertemente democrático", ha defendido Santos Héctor respecto al trabajo anterior en diversas asambleas locales.

Santos Héctor ha sido elegido secretario xeral del PSdeG de Pontevedra con el 64 por ciento de los votos, tras conseguir 87 sufragios; frente al 31 por ciento de Rey, con 42 papeletas. Además, ha habido cinco votos en blanco. Estos resultados se han producido tras la renuncia a presentarse del exalcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, y después de que el viernes el diputado Luis Gómez Piña decidiese sumarse al pacto de Pontevedra y Vigo,

CRÍTICAS DE REY

Previamente a conocerse el ganador, los dos candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG de Pontevedra han realizado sus discursos de presentación, en donde el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ha vertido duras críticas al funcionamiento interno del partido y ha puesto al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, como centro de diversas pullas, aunque también ha censurado actitudes del secretario provincial saliente, Modesto Pose, o de la teniente de alcalde de la ciudad olívica, Carmela Silva. Por su parte, el edil de Vigo Santos Héctor ha llamado a un proyecto "integrador" con base en el municipalismo.

Durante su toma de la palabra, Juan Manuel Rey ha felicitado de forma irónica al alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque "juntar aceite, arena y agua tiene mucho mérito", en lo que cree que tiene que ver "incluso" con "la alquimia", aunque ha advertido que para que esta mezcla consiga "textura" deberá "agitarla mucho y centrifugarla".

De hecho, Juan Manuel Rey ha querido cerrar su discurso pidiendo disculpas por haber sido "excesivamente autocrítico". "Siento haber sido tan crítico creo que era mi deber", ha justificado porque ha creído necesaria "una catarsis" y, además, ha dicho "tener muy poco que perder".

Y es que Rey también ha hecho mención a la negativa de Abel Caballero a obligar a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -propugnada desde la dirección del partido--, para apuntar que "tampoco nadie" a él le dicta normas -en alusión a las palabras del regidor de Vigo--. "Pero, cuánto le gusta al alcalde de Caldas coincidir con las políticas del partido", ha contrapuesto.

También ha cargado contra la dirección del partido en la provincia porque "es la única que no tiene un liderazgo claro". "Optaremos o por uno de Carballiño, Palas o Cee, y me hubiera gustado que el líder fuera de la provincia", ha lamentado irónicamente mencionando las localidades de origen de diversos líderes del socialismo gallego.

"LOUZÁN NOS METE HOSTIAS DEL COPÓN" EN LAS ELECCIONES

Aunque ha pedido un "fortísimo aplauso a Modesto (Pose)", que ha situado como "un referente entre Pablo Iglesias y Rubalcaba", Juan Manuel Rey le ha reprochado al secretario xeral saliente que este sábado haya dicho que "no se puede ser secretario xeral desde Meis o Agolada".

"Louzán es de un pueblo pequeño y nos mete unas hostias del copón electoralmente" , ha sentenciado el alcalde de Caldas para ilustrar de qué modo discrepa con Pose, y ha llegado a advertir que "es verdad Modesto que perder una vez no es problema, pero varias sí lo es".

Aunque ha dicho Juan Manuel Rey que "la unidad está garantizada" por su parte, pues se ha ofrecido a "trabajar a favor del partido", también ha dejado claro que "solo Vigo, no", porque "hay un montón de agrupaciones pequeñas que no tienen posibilidad de hacerse oír".

Asimismo, ha tenido palabras para la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, a quien Rey ha recordado que él fue el "único" que recogió votos para ella "puerta a puerta", y a quien ha reprochado que "la generosidad tiene que verse".

"NUEVO COMPROMISO ÉTICO"

Y es que Rey ha centrado varias de sus críticas en el funcionamiento interno del PSdeG, puesto que "no se puede difamar y llegar con ánimo de integrar". "No quiero ser senador, solo quiero ser alcalde de mi pueblo", ha dicho sobre las negociaciones previas al arranque del congreso.

En esta línea, ha denunciado que haya "avales firmados en la semana previa cuando no tienen validez". "Damos la sensación de tener un partido tomado", ha lamentado.

Así las cosas, ha abogado por el consenso "pero tiene que ser sin vetos a nadie" porque "nadie puede quedar lastimado". Sobre este extremo, ha abogado por una "renovación" y un "nuevo compromiso ético del partido".

CONCILIACIÓN DE HÉCTOR

En el lado contrapuesto, Héctor ha realizado un discurso más conciliador previamente a ser erigido secretario provincial, mediante un propuesta "integradora" y municipalista, "donde caben todos y no hay exclusiones".

El ahora secretario provincial propugnado por Vigo y Pontevedra ha apostado por tener en cuenta a "todas las agrupaciones" con el objetivo de acabar con la "hegemonía de la derecha" en la provincia. "No debemos estar atomizados", ha afirmado Héctor, a la vez que ha pedido "respeto a las sensibilidades de una provincia diversa".

Junto a ello, ha defendido que: "No partimos de cero", por el "trabajo bien hecho por la anterior ejecutiva", y ha pedido el "reconocimiento" expreso de Modesto Pose durante su época de secretario provincial.

Además, ha reconocido que hubo un "fuerte" desgaste del PSdeG en los últimos tiempos pero cree que ahora "hay mejores expectativas electorales".

"RECUPERAR EL PODER MUNICIPAL"

Así, el edil de Vigo ha mostrado su compromiso para "reforzar los liderazgos locales" con el fin de "recuperar el poder municipal" y terminar con "el poder" de Louzán que, a su parecer usa la Diputación como "instrumento caciquil".

Ello, bajo el paraguas de una Secretaría de Organización "muy fuerte", mediante un modelo organizativo que afiance el partido, y aumente la afiliación.

LAS DECISIONES DE PONTEVEDRA "NO SE TOMAN EN SANTIAGO"

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié Santos Héctor ha sido sobre la "autonomía orgánica". "Las decisiones de esta provincia deben tomarse aquí, con los delegados y las delegadas, no en ningún otro lado, ni en Santiago", para proclamado, aunque ha dejado claro que "eso no está en contra con la lealtad necesaria" respecto al "referente político que está en Santiago y también en Madrid".

"Somos partido de Gobierno y para eso tenemos que transmitir credibilidad", ha proclamado mientras ha invitado al PSdeG a estar con sus "aliados estratégicos", que ha identificado con las organizaciones sindicales, asociaciones y movimientos sociales,

RESPETO AL DISCURSO DE REY

Preguntado por la prensa respecto al discurso previo de Rey tras conocerse ganador, Santos Héctor ha mostrado su "respeto total" hacia sus palabras, aunque " evidentemente" no coincide con "algunas" de sus apreciaciones.

"Creo que nuestro alcalde en Caldas tiene más discurso", ha criticado para identificar lo dicho por Rey como "un discurso fácil".