SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia prevé afrontar en el ejercicio 2007 la reforma de la Lei de Galeguidade y la tramitación legislativa de la figura del Valedor do Emigrante como principales objetivos.
La figura del Valedor do Emigrante, comprometida por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, en su primera visita institucional al Uruguay y Argentina el pasado mes de marzo, será el comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos fundamentales y libertades de la diáspora.
Asimismo, esta nueva figura velará por la protección jurídica y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero en igualdad de condiciones con respecto a los residentes en la comunidad.
Por su parte, la reforma de la Lei de Galeguidade se sometió a debate durante el VII Consello de Comunidades Galegas celebrado durante el mes de agosto en Santiago de Compostela y se llevará a cabo, según Emigración, el próximo año.
Además, las conclusiones de este foro incluyen también la demanda de que el preámbulo del Estatuto de Autonomía recoja el fenómeno de la emigración como parte de la realidad social gallega de forma "clara y explícita", haciendo referencia a los ciudadanos residentes en el exterior en el artículo referente a la regulación de la ciudadanía gallega.