SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Real Academia Española (RAE) y miembro numerario que ocupa el sillón 'D', Darío Villanueva, lamentó hoy que "se pierde la persona y la personalidad", aunque destacó que sus "palabras pensadas para continuar, acompañarán siempre".
"Nos queda toda su obra, es la gran suerte de los escritores clásicos", manifestó en declaraciones a Europa Press Darío Villanueva, quien sentenció: "Sus palabras pensadas para continuar en el tiempo, nos acompañarán para siempre". "Creo que sí es un consuelo, la persona no está, pero sí toda su creación y producción", apostilló.
Darío Villanueva aseguró que la Academia está "muy entristecida" por este fallecimiento. "Nos habían llegado noticias de su empeoramiento, pero el desenlace se ha precipitado", lamentó el miembro de la RAE, quien destacó que Miguel Delibes es uno de esos académicos "que daba lustre" a la institución.
Evocó, asimismo, el "magnífico discurso" con el que ingresó en la RAE y que versaba sobre la ecología, más allá de "cuestiones estrictamente literarias y lingüísticas", indicó. Asimismo, recordó la última participación de Delibes con la Academia, en diciembre del año pasado, con motivo de la presentación de la nueva gramática.
"Él presentaba una obra y la remitía a quien es el propietario del idioma, el pueblo, en que él encontró la lengua para su literatura y su producción novelística", relató Darío Villanueva al apelar la participación del escritor desaparecido. "Delibes consideraba que la novela era pasión, un paisaje, un personaje, a lo que hay que añadir un idioma que bebía de la sabia del pueblo", describió.
VIAJE CON DELIBES
En el plano personal, el catedrático gallego Darío Villanueva destacó un viaje por Holanda realizado con Delibes en 1982, donde pronunciaron una serie de conferencias en diversas instituciones. "Aquello me permitió convivir con él", subrayó.
"Aparte, Delibes dejó un libro en el que contaba todos los avatares y yo aprendí mucho de la literatura y del interés que Delibes mostraba sobre la relación" de aquel pueblo con el mar, rememoró, y aseguró que, desde entonces, mantiene "una vinculación" de la que ha sido "muy beneficiado".
HOMENAJES
Por otro lado, el secretario de la RAE confirmó que, como es habitual, la institución actuará "de manera inmediata", de forma que el próximo jueves, en su sesión ordinaria, rendirá "un emotivo homenaje de recuerdo".
Asimismo, en una sesión posterior, uno de los académicos realizará una semblanza del escritor desaparecido que luego será publicada en el boletín de la RAE. "Es el procedimiento que se sigue, pero no es rutinario, sino que es sentido", apostilló.