Los secretarios provinciales del PSdeG "saldrán de un proceso congresual" tras las elecciones autonómicas

Varela ve "mejorable" la relación entre el partido y el Ejecutivo en el traslado a los gallegos de la acción del gobierno

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, confirmó hoy que la formación celebrará congresos provinciales tras las elecciones autonómicas para elegir a sus secretarios en cada provincia y descartó que sean nombrados directamente por la dirección, al apuntar que "las ejecutivas provinciales, como cualquier otra ejecutiva, saldrán de un proceso congresual".

Varela presentó hoy en rueda de prensa la parte organizativa de la ponencia marco que el PSdeG debatirá a finales de julio en su XI Congreso gallego, en la que se establece que la organización "adecuará a su estructura orgánica la aprobada en el 37 Congreso Federal, teniendo en cuenta sus propias características y calendarios, correspondiéndole a los órganos de dirección del partido el establecimiento de los ritmos de esta adecuación".

Dicha ponencia del Congreso Federal, que se celebra a comienzos de julio, recoge que la organización provincial se extenderá a aquellas comunidades en las que aún no está establecida, que son Galicia y Valencia. Varela consideró hoy que la ponencia gallega "resuelve" la cuestión de la nueva organización y recoge "que no haya interferencias entre procesos electorales y orgánicos".

"Vamos a ir a la estructura provincial", confirmó el dirigente socialista, que avanzó que los congresos provinciales se celebrarán tras los comicios gallegos, previstos para 2009. Además, destacó que fue la propia dirección gallega la que introdujo la cláusula para adecuar los ritmos a Galicia y concluyó que "no hay asintonía" entre la dirección federal y la gallega por esta configuración provincial.

OPERATIVIDAD.

Finalmente, interpretó que esta organización contribuirá a "hacer más operativo el trabajo" en el seno del PSdeG y aseguró que "en absoluto" existe en la dirección miedo a que se puedan crear baronías, por lo que consideró un "error" que se hablase de que se puedan "repetir problemas de barones", ya que estos se dieron a pesar de que "hace 20 años que no hay estructuras provinciales".

En cuanto a la reclamación de algunas agrupaciones comarcales de que en las nuevas direcciones provinciales tengan mayor peso aquellas comarcas con mejores resultados electorales, Varela lo descartó y explicó que estas ejecutivas "se elegirán igual que las gallegas o las nacionales", por los militantes y sin cuotas en relación con los resultados de las elecciones.

A la espera de que se elijan los órganos provinciales, desde septiembre u octubre funcionarán los comités provinciales que se establecen en período preelectoral y electoral, hasta pasados los comicios. En cuanto a la fecha de las elecciones, recordó que le compete convocarlas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aunque avanzó que "serán en junio o en marzo, ni abril ni mayo tienen posibilidades".

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

Otro de los aspectos que recoge la ponencia del PSdeG es que es necesario "reforzar los canales de coordinación" entre el partido y los representantes socialistas en los gobiernos "para difundir las políticas" que llevan a cabo "con un mayor esfuerzo para trasladar la acción de gobierno a todos los gallegos".

En ese sentido, el secretario de organización del PSdeG reconoció que "es indudablemente mejorable a día de hoy" esta relación, especialmente por la novedad de que el PSdeG tiene hoy muchos más ámbitos de gobierno que cuando se celebró el pasado congreso gallego. "El partido tiene camino por andar, hay resortes institucionales y políticos para darle más juego", resumió Varela.

Así, la ponencia apuesta por adaptar las estructuras organizativas a la nueva situación de "supremacía institucional y nuevas responsabilidades asumidas", de tal forma que el partido refuerce su posición política y su protagonismo "ante las responsabilidades en las instituciones y de los retos que tiene en las administraciones públicas".

"Los socialistas gallegos deberemos incrementar nuestros esfuerzos para coordinar nuestras políticas del gobierno en todas las instituciones, en los ayuntamientos y diputaciones, en la Xunta y el Estado", indica uno de los artículos del texto, en el que también se advierte de que el PSdeG debe buscar la complicidad de la sociedad para llevar adelante su política reformista.

PARTIDO MÁS FUERTE.

Ricardo Varela consideró que del cónclave de los socialistas gallegos "va a salir un partido más fuerte" y aseguró que el PSdeG está preparado para ser "el referente político de Galicia en los próximos años". Asimismo, explicó que el reto del congreso es lograr un partido "más fuerte, más estructurado, más potente, más participativo y más integrado con el Gobierno en la defensa y explicación de políticas".

Asimismo, dijo de la formación que tiene "una clara vocación mayoritaria" e "intenta convertirse en la fuerza que aglutine la mayoría social del país". En ese sentido, destacó el vuelco vivido en los últimos diez años, en los que el PSdeG pasó de gobernar 60 ayuntamientos y ser la tercera fuerza autonómica a tener responsabilidades de gobierno en Estado, Xunta, dos diputaciones y más de un centenar de municipios.

Contenido patrocinado