Actualizado 13/10/2011 20:49

El secreto de sumario de la 'Operación Campeón' está prorrogado hasta el 12 de noviembre

LUGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del secreto de sumario de la 'Operación Campeón' decidida en días pasados por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, abarca hasta el próximo 12 de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La jueza adoptó el pasado martes la medida de ampliar el secreto de sumario de esta operación, que investiga una trama para la obtención de subvenciones públicas de forma fraudulenta.

Según ha publicado el diario 'El Mundo', el principal imputado en la operación, el empresario lucense Jorge Dorribo, declaró el pasado mes de agosto ante la jueza que el ministro de Fomento, José Blanco, y los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) habrían cobrado comisiones ilegales a cambio de darle un trato de favor para conseguir subvenciones.

Por ello, los políticos acusados por el empresario de Laboratorios Nupel han solicitado la apertura del sumario, al menos de la parte de la declaración formulada por Dorribo en agosto y en la cual los implica, con el objetivo de poder articular su defensa.

PLATAFORMA DE APOYO

Por lo demás, para este viernes se ha convocado una rueda de prensa para presentar una nueva plataforma, contra la corrupción y en defensa de la Justicia.

Esta plataforma también quiere servir de respaldo al trabajo que realizan ambas juezas, que llevan las operaciones de más calado en Lugo, como la Carioca o la instrucción sobre la urbanización del Garañón, en el caso del Juzgado número uno; o la Campeón y la relacionada con la retirada irregular de las multas de tráfico por la Policía Local y en la Jefatura Provincial de Tráfico, por parte del Juzgado número tres.

También alguno de estos asuntos, pese al tiempo transcurrido desde el inicio de las investigaciones, se encuentran aún bajo el secreto de sumario. En el caso de la Operación Carioca, va para tres años desde que se abrió el operativo, aunque se ha levantado parcialmente el secreto de sumario.

La titular del juzgado número tres, al igual que la del uno, Pilar de Lara Cifuentes, participaron en el vino que ofreció este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil para festejar su patrona.