SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tesorero de la Asociación Eólica de Galicia (AGE), Luis Caamaño, aseguró hoy que "se aliarán" con la Xunta y le prestarán "todo el apoyo" para reivindicar ante el Gobierno central que no se efectúe el recorte de la cantidad de megavatios de potencia eólica para 2010, de 6.500 a 3.800, anunciado ayer.
En declaraciones a Europa Press realizadas en las jornadas sobre 'Administración y Energía Eólica' organizadas por la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Caamaño afirmó que la rebaja "es una noticia muy negativa" para Galicia, al considerar que le hace "un daño irreversible" y explicó que "entre todos se puede resolver el conflicto".
Además, el representante de AGE anunció que están "dispuestos a llegar hasta donde haga falta" y que van a trabajar "codo con codo" con la Xunta, porque el sector eólico "actualmente es estratégico y Galicia no puede renunciar a él".
Así, Caamaño rechazó la justificación aportada por el Gobierno central para la rebaja --que afecta a todas las comunidades--, según la que la red eléctrica no puede asumir más potencia eléctrica. En este sentido, reconoció que los problemas técnicos existen, pero afirmó que son "circunstanciales" y que se pueden solventar.
De este modo, el tesorero explicó que en otras ocasiones ya se pusieron en marcha convenios con las empresas eléctricas para poder realizar la evacuación del excedente energético hacia estas compañías. Por ello, sentenció que "lo hecho en el pasado se puede hacer en el futuro".
RECAUDACION
Por su parte, el asesor jurídico de la sección de eólicos de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Francisco Javier Gonzalo, en su intervención en las jornadas, hizo hincapié en "el esfuerzo que la Fegamp está haciendo" para lograr que los parques eólicos coticen como Bienes de Características Especiales, hecho que "triplicaría su recaudación".
Además, Gonzalo se mostró "esperanzado" por que se consiga esta tributación en la Ley de Hacienda Local, que entrará en vigor "previsiblemente" en el próximo año.