Actualizado 20/02/2016 12:53 CET

El sector del mar espera llenar el Obradoiro contra la "farsa" de la ley de acuicultura

Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sector del mar ha hecho un llamamiento a la ciudadanía gallega para "llenar", el próximo sábado 27 de febrero, la compostelana Praza do Obradoiro en contra de la "farsa" que supone, en su opinión, el anteproyecto de la ley de acuicultura, cuya tramitación fue parada por la Xunta para abrir "mesas de diálogo" con las cofradías y el resto de las partes a las que afectaría.

   De hecho, el fin de esta paralización es conseguir su "respaldo" a esta norma. Sin embargo, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, Xaquín Rubido, ha asegurado este sábado, en declaraciones a Europa Press, que dicha paralización es una "farsa virtual" que, en su opinión, "no muestra nada" y "no engaña a nadie".

   Y es que sostiene que el objetivo del anteproyecto de la ley de acuicultura es "potenciar intensamente la piscicultura", sin tener en cuenta el "cambio radical" que supondría en el "modelo productivo y socioeconómico" de la costa gallega, por lo que afectaría a todos sus municipios.

   En esta misma línea, ha agregado que dicho anteproyecto de ley afectaría a la "imagen" de la costa gallega y, en consecuencia, a sectores como la gastronomía y el turismo, entre otros.

   De igual modo, ha puntualizado que, además de los 33.000 puestos de trabajo directo en el mar que contabiliza el propio Instituto Galego de Estatística (IGE), habría que añadir los empleos indirectos, como sería el caso de mariscadores y bateeros.

"MARCAR UN PUNTO Y SEGUIDO"

   Por ello, ha llamado a la ciudadanía a "llenar" el próximo sábado 27 de febrero la compostelana Praza do Obradoiro con el objetivo de "marcar un punto y seguido" para "luchar" contra el anteproyecto de la ley de acuicultura.

   Y es que sostiene que ésta afecta a todos los sectores del mar, por lo que ha exigido a los gobernantes que "gobiernen para la gente del mar" y retiren el anteproyecto de la ley de acuicultura, que augura que traerá "pobreza" y "miseria" para Galicia.

   De hecho, en la rueda de prensa de este sábado han estado presentes la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, las cofradías de pescadores, las agrupaciones de productores de mejillón y el CDRO.

Para leer más