El sector naval de Ferrolterra roza los mil despidos y los sindicatos anuncian protestas en Madrid

Fotos Navantia Ferrol
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 17:33

Representantes sindicales afirman que no tienen conocimiento sobre las posibilidades de acuerdo con la mexicana Pemex

FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sector naval de Ferrolterra y las empresas auxiliares vinculadas a Navantia han despedido en los últimos meses a 955 trabajadores, según los datos ofrecidos por el comité de empresa de la compañía pública, que ha anunciado movilizaciones en Madrid si no reciben respuesta a la solicitud de reunión planteada al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La cifra de 955 despidos ha sido colocada por los trabajadores en la pancarta situada a la entrada del astillero de Navantia Ferrol. Sustituye al dato anterior, de 872 despidos y refleja la destrucción de más de 73 empleos en los "últimos quince días", según ha explicado Ignacio Naveiras (CC.OO.), portavoz del comité en Ferrol.

Los trabajadores han acusado al Partido Popular de "irresponsabilidad total" y de "dar la espalda" al sector. Los sindicatos no han recibido respuesta a la solicitud de reunión realizada al presidente de la SEPI, con el apoyo de los municipios de la mancomunidad, ni han sido convocados por la nueva dirección de Navantia para analizar el futuro de la empresa.

Ante esto, el Comité de Empresa ha avanzado que se forzará a que se celebre esa reunión con una movilización en Madrid "ante los edificios de la SEPI", para conocer las gestiones que se están realizando de cara a la construcción del dique flotante, que se reclama desde el ámbito económico y social de la comarca para generar carga de trabajo en la reparación de grandes buques.

NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Los trabajadores decidirán esta semana un nuevo calendario de movilizaciones, que se dirigirán tanto a la dirección de la compañía como al Partido Popular y a la dirección de la SEPI. Se reclamará no solo la construcción del dique si no compromisos de futuro y el aumento de la acción comercial para lograr encargos militares. El Comité lamenta que las iniciativas comerciales a nivel internacional no se hayan concretado en encargos, ni en el ámbito militar ni en el eólico.

En este contexto, Naveiras ha advertido que la cifra de despidos se incrementará de "de forma dramática" en los próximos dos meses, en cuanto se entregue la fragata Cristóbal Colón para la Armada española, salga de los astilleros el buque de proyección estratégica construido para Australia y se realice la botadura del segundo de los barcos encargados por el país austral.

Las críticas de los trabajadores también se dirigen hacia el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del que aseguraron "no tener noticias" a pesar de que "se erigió en primera espada de las reclamaciones", sobre la reunión que la administración local se comprometido a pedir al responsable de la SEPI.

"Los trabajadores nos sentimos ya engañados por el Gobierno central y, por mucho que muestren su apoyo, por la Xunta, por el conselleiro de Industria y por el Partido Popular a nivel local", manifestó el portavoz del comité.

Los representantes sindicales de Navantia han vuelto a incidir en que no tienen conocimiento sobre las posibilidades de acuerdo con la mexicana Pemex y que los anuncios realizados desde la Xunta de Galicia se entienden como "un brindis al sol para crear expectativas que nunca se acaban de concretar".