El sector textil de Galicia prevé facturar en rebajas 240 millones, un 7% más que el año pasado, según ACOTEX

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 12:00

Cada gallego gastará una media de 115 euros, 5 más que la media española

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector textil gallego, que comenzará su temporada de rebajas el próximo sábado día 7 de enero, prevé facturar 240 millones de euros en este período, un 7% más que la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado (224,29 millones de euros).

El volumen que se alcanzará en Galicia representa un 5,3% de la facturación global que se obtendrá en España en esta temporada de rebajas (4.500 millones de euros).

Además, la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) estima que, como media, cada gallego gastará 115 euros en comprar artículos textiles (moda hombre, mujer, niño y hogar) en la temporada de rebajas de invierno de 2006, 5 euros más que la media española.

La facturación prevista por ACOTEX para estas próximas rebajas (240 millones de euros) supone, aproximadamente, un 20% de la facturación global del año. Este dato encuentra su explicación en que el consumidor cada vez da más importancia a la variable precio y, en consecuencia, concentra sus compras en época de rebajas.

LA VARIABLE PRECIO DECIDE LAS COMPRAS

Según el Estudio sobre Referentes del Comercio Textil, elaborado por ACOTEX, la variable precio representa el 49% de la decisión del acto de compra, seguido de la calidad y variedad del producto, que influyen un 34,7%.

Por otro lado, ACOTEX señala que, esta temporada de rebajas resultará especialmente atractiva porque, como tendencia general, los precios de artículos textiles están disminuyendo paulatinamente. Ya en la venta de temporada, tanto el comercio multimarca como las cadenas de tiendas han reducido sus precios, respectivamente, un 4 y un 1,5 % respecto al año anterior, por lo que los consumidores encontrarán, en rebajas, los mejores descuentos en ambos canales.

El periodo de rebajas, conforme a lo dispuesto en la normativa de la Xunta de Galicia, comenzará el 7 de enero y finalizará el 7 de abril. Durante este periodo, dentro de la decisión de cada comerciante, los comercios podrán estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.