VIGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector transformador del granito cerró el ejercicio 2005 con unas ventas por valor de 315 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 28% con respecto a 2004 y un refuerzo del crecimiento continuado registrado en los últimos años, según informó la Asociación Galega de Graniteiros (AGG).
Así, según esta entidad, Galicia se convierte en "líder absoluto" de la transformación del granito en el ámbito nacional, ya que cerca de un 65% de esta piedra que se elabora en España sale de las factorías gallegas, donde trabajan aproximadamente 2.000 personas, de las 3.700 que constituyen el empleo industrial del sector en España.
Además, en el último año las exportaciones gallegas de granito elaborado alcanzaron la cifra récord de 78 millones de euros. Una tendencia que pone de manifiesto la importancia que ha adquirido el granito elaborado frente al bruto, ya que, el año pasado, las exportaciones de granito elaborado representaron las tres cuartas partes del total.
Galicia ostenta además el quinto puesto del ránking a nivel mundial, por delante de países como Portugal y Sudáfrica. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de granito gallego elaborado, mientras que el segundo destino en nivel de importancia es Estados Unidos, aunque también se distribuye en países de los cinco continentes.
Según datos aportados desde la Asociación Galega de Graniterios, que aglutina a las 25 empresas más importantes de transformación de granito de Galicia, la capacidad productiva de las empresas que forman esta entidad permite que cada año se transformen en la comunidad autónoma más de 1 millón de toneladas de bloques esta piedra, procedentes de las canteras nacionales y de la importación de otros países.
ESTABILIDAD
El movimiento de granito en el Puerto de Vigo se mantuvo estable durante los últimos años, situándose en torno a las 450.000 toneladas anuales, procedentes de las canteras de Angola, Brasil o India. Estas cifras convierten al puerto vigués en el primero de España en embarque y desembarque de esta mercancía y en un activo estratégico para el sector de la piedra.
La importancia que han adquirido estos materiales importados se debe, sobre todo, a lo exótico de sus variedades, como es el caso del "Negro Impala" (Sudáfrica), el "Marrón Báltico" (Finlandia) y el "Shivakashi Pink" (India), cada vez más demandadas por los consumidores finales.