La segunda fase del plan para racionalizar entes paralelos supondrá reducir el personal en 100 efectivos más

Alfonso Rueda En El Parlamento
XUNTA ANA VARELA/EP
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 16:50

El PSOE cuestiona las cifras de la Xunta y BNG cree que protagoniza "Kramer contra Kramer" porque elimina entes que creó el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del plan de racionalización de la administración paralela impulsada por la Xunta supondrá reducir el personal en 100 efectivos, según ha confirmado este martes el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. A esta cifra hay que sumar los 500 efectivos de los que se prescindió en la primera fase de este programa, ejecutado al 97 por ciento.

En una comparecencia a petición propia, Rueda ha defendido este plan y su carácter "precursor" en el Estado, frente a las críticas de la oposición. Y es que, el portavoz socialista en el debate, José Manuel Lage Tuñas, ha puesto en duda las cifradas dadas por el conselleiro, mientras que el nacionalista Alfredo Suárez Canal ha ironizado con que el Gobierno de Feijóo protagoniza 'Kramer contra Kramer', al eliminar entes "que creó el PP" durante la época de gestión de Manuel Fraga.

Frente a ello, el conselleiro ha defendido que la Xunta finalizará la legislatura con una reducción del 50 por ciento de la Administración Paralela y ha insistido en que se ahorrarán 25 millones de euros al año, lo que supone un total de 100 en la legislatura. Una vez culmine la ejecución de la segunda fase del plan, la Xunta se habrá desprendido de más de 70 entes "de los 150" existentes en 2009, con casi 120 organismos revisados y sometidos a distintas medidas, ya sean "de reducción o de mejora".

Rueda ha recordado también que, en los cinco entes feriales incluidos en esta fase --que se mantienen-- se aplicará una solución "específica", que pasa por la implantación de un plan de viabilidad que vincule la aportación económica a la consecución de objetivos. De esta forma, el Instituto Feiral da Coruña, el Ifevi, la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo y Expourense tendrán un año para adoptar medidas. "Esa es la condición de la Xunta para mantener sus aportaciones a estos institutos feriales", ha advertido.

En su intervención, ha reivindicado también en varias ocasiones la "capacidad de gestión" del Gobierno gallego y su "valentía" por frenar la tendencia "expansiva" registrada en el conjunto del Estado. A modo de argumento, ha resaltado que entre 2003 y 2009 en el conjunto de comunidades el número de entes se incrementó en un 30 por ciento y que fue Galicia la que "dio el primer paso" en el camino de racionalización que ahora siguen "otras comunidades y el propio Estado".

EXTENDER LOS CONTRATOS PROGRAMA

Así ha repasado los datos y ha señalado que la primera fase del plan ya está prácticamente finalizada y que supuso el análisis de más 60 entes, de los que se determinó la desaparición de 42 organismos. En la segunda, en plena ejecución, se revisaron otros 55, de los que 25 serán suprimidos --ya sea por extinción, separación o refundición-- y otros 30 "mejorados o reformulados".

En la primera fase, ha concretado que la Xunta formuló 150 propuestas de mejora para las entidades que se mantuvieron. Ahora serán 350 las que se implantarán en los 30 entes que siguen operando y que incidirán en ámbitos como el control financiero, la reordenación de espacios, la diversificación de actividades, la distribución de recursos materiales y humanos y la orientación estratégica.

En la línea de "mejora constante" de la administración, ha apuntado también que el Ejecutivo de Feijóo trabaja en la implantación de los contratos programa, un instrumento que fija compromisos, indicadores y objetivos de actuación, vinculando las aportaciones de la Xunta con los resultados de las entidades.

De este modo, ha recordado que "en enero de este año" se aprobó el primero de estos contratos de gestión, que firmó la Axencia Galega de Infraestructuras, al tiempo que ha avanzado que "la idea" de la Xunta es "extender progresivamente" este modelo a las restantes agencias públicas autonómicas y, "si fuese posible", a "algún otro" organismo autonómico.

"DIGA LA VERDAD"

Los grupos de la oposición se han mostrado muy críticos con la exposición de Rueda y el diputado del PSdeG José Manuel Lage ha criticado "el baile de cifras" de la Xunta y, tras criticar su "política de titular de prensa", ha señalado que, la información facilitada por el Gobierno central a la Unión Europea (UE) en el plan de estabilidad constata que la previsión gallega es "reducir 46 entes y no 70" y que, hasta febrero, "fueron sólo ocho" los suprimidos.

Por ello, ha instado a Rueda a "decir la verdad", al tiempo que ha invitado al Ejecutivo autonómico a "rectificar" y "eliminar las embajadas subcontratadas a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)", cuyo coste ha elevado a 18 millones de euros en cuatro años. Igualmente, ha apuntado que los "chiringuitos" que ahora "finiquita" la Xunta "no los creó el PSOE", sino el PP en anteriores etapas de gestión.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien ha ironizado con que el Gobierno de Feijóo protagoniza 'Kramer contra Kramer' o "el PP contra el PP", puesto que está suprimiendo entes creados por su propia formación anteriormente. Además, ha apuntado que fue el bipartito el que inició el procedimiento para suprimir las 34 fundaciones comarcales y Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y que "ya preveía" que las fundaciones sanitarias se integrasen en el Sergas.

Así, ha recriminado al PP que "por su política sectaria" tardasen "dos años" en hacer "efectiva" la extinción de Sodeco y de las fundaciones comarcales. Además, Suárez Canal ha pedido a Rueda que se deje "de cantinelas" y que reconozca que los jefes territoriales "ejercen las funciones de los delegados territoriales" en la anterior legislatura, aun admitiendo que puede suponer "un ahorro" este paso, pero que se creó "una nueva figura", en relación a los cinco 'superdelegados'.

"CIFRAS CONSERVADORAS"

En su réplica, Rueda ha intentado sortear las críticas de Lage ironizando con "sus magníficos contactos" en el Gobierno de España y en la UE, para alegar que son un total de 42 los entes extinguidos como tal y que en los restantes "hasta 48" hay casos de refundición u otros tipos de proceso. Además, ha añadido que en el listado estatal no se incluyen las fundaciones comarcales porque, pese a estar ya "extinguidas", aún no han sido "liquidadas". "Tampoco coinciden las cifras, a ver si a la tercera", ha espetado Lage.

En cualquier caso, sobre el "baile de cifras" que le atribuyó el parlamentario socialista, el conselleiro ha rechazado polemizar al respecto y, sobre las cuantías de ahorro, ha apuntado que él lleva a la Cámara datos "conservadores", que pueden variar y ser más elevados. También se ha referido al BNG y ha ironizado con que "si su mejor argumento es lo de Kramer contra Kramer" es que el Gobierno autonómico "va bien".

"Si ésta es la crítica, la aceptamos", ha agregado el conselleiro, quien ha esgrimido que el actual Ejecutivo racionaliza entes "creados por el PP" y otros impulsados por el Gobierno bipartito. "Ustedes no", ha contrapuesto, antes de advertir de que cuando PSdeG y BNG dirigían la Xunta en coalición "no sólo no suprimieron ninguno, sino que crearon 15".

En la misma línea, el parlamentario popular Antonio Rodríguez Miranda, ha respaldado el balance del plan presentado por Rueda y ha destacado que el PP no sólo "abanderó en su programa" la austeridad, sino que después "cumplió" con su actuación al frente de la Xunta.