Segundo día consecutivo de trabajo para extraer el fuel y gasóleo del 'Blue Star'

Publicado 01/12/2019 13:06:44CET
El buque Blie Star en las labores de estración del fuel
El buque Blie Star en las labores de estración del fuel - SUBDELAGACIÓN DEL GOBIERNO EN GALICIA

   El operativo se puso en marcha con las primeras horas de luz

   FERROL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Por segundo día consecutivo se han retomado las tareas de extracción del fuel y gasóleo del buque 'Blue Star'. A primera hora de la mañana de este domingo, 1 de diciembre, se ha reanudado la operación para vaciar el depósito de proa, al que se transvasó la totalidad del crudo desde la popa la semana pasada.

   Así, sobre las 8,30 horas el dispositivo habilitado --tanto en tierra como en el buque-- ha reactivado el bombeo de la mezcla de carburantes. Hasta este domingo ya se retiró más de la mitad del combustible que se encontraba en la embarcación, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

   La operación consiste en "aspirar" la mezcla de fuel y gasóleo del tanque a través de una manguera suspendida de un cable de acero que recorre una tirolina hasta un camión de dos ejes situado en tierra.

   Una vez hecho el transvase del líquido, el trailer transporta el contenido del buque desde Ares (A Coruña) hasta el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), lugar en el que será tratado.

OPERATIVO

   En las tareas de extracción participa personal de SMIT Salvage, la empresa holandesa que ha contratado el armador para el rescate de su buque quimiquero; la local Ardentine Marine, de Fene (A Coruña), subcontratada por Salvage; y operarios de Ingaroil, así como algunos de los tripulantes del buque siniestrado. Todos están supervisados por los responsables de Salvamento Marítimo.

   Durante el primer día de trabajo de extracción, este sábado, se lograron retirar unas 50 toneladas. Al mediodía de este domingo se prevé sumar a esta cifra algo más de 10.000 kilogramos.

   En cuanto a las condiciones climatológicas de este domingo, en la zona se están dando cielos despajados con chubascos puntuales de cierta intensidad. Por su parte, el mar está agitado y además está decretada la alerta naranja, lo que podría ralentizar y condicionar los trabajos.

   A pesar de ello, el remolcador 'Don Inda' sigue en las proximidades con varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue. Igualmente, el buque 'Vehintiocho', contratado por la empresa de rescate, tiene un cabo de unión permanente con ambas popas del 'Blue Star' para tratar de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir en tierra.

   Por otra parte, el casco del Blue Star presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor, pero debido a que se trata de una embarcación de doble casco esta situación no ha afectado sus tanques, que están vacíos.

Contador