Seis de cada 10 municipios gallegos incumplen la Ley de Protección Animal

Publicado 10/01/2016 16:46:58CET
IGUALDAD ANIMAL

   Denuncia que la actual normativa autonómica "no contempla" medidas para sancionar a los ayuntamientos "díscolos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Animalista Libera ha advertido este domingo sobre el "continuo y sistemático incumplimiento" de las obligaciones de los ayuntamientos de disponer de servicios de rescate de animales abandonados en las condiciones exigidas por la Ley de Protección Animal y el Decreto que desarrolla el reglamento de la misma.

   Y es que a día de hoy, tal y como ha relatado Libera en un comunicado, el 60 por ciento de los municipios gallegos siguen incumpliendo un texto de 1993.

   Con todo, los animalistas señalan que el 40 por ciento restante cumple las exigencias de forma "muy dispar". En el caso de la provincia de Pontevedra, la Diputación dispone de una macroperrera con decenas de localidades adheridas, mientras que en el caso de A Coruña estas instalaciones reducen su ámbito de intervención al término municipal.

   En otros casos, el servicio forma parte de las actuaciones de las mancomunidades o consorcios, como el ejemplo de As Mariñas, en la propia comarca coruñesa.

   Sin embargo, a pesar del "incumplimiento reiterado" de sus obligaciones legales, la actual normativa autonómica no contempla medidas para sancionar a los ayuntamientos "díscolos".

"AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO"

   "Esto es para los defensores de los animales una auténtica tomadura de pelo, puesto que ningún consistorio va a cambiar de postura de repente si lleva 23 años no tomando la determinación de aplicar las disposiciones en favor del bienestar y protección de los animales", han opinado los animalistas.

   A renglón seguido, Libera ha destacado que menos del cinco por ciento de los municipios gallegos, alrededor de 15, tienen previsto desarrollar alguna campaña de sensibilización para prevenir el abandono o los casos de maltrato animal en sus términos territoriales.

   Entre los ayuntamientos que han cambiado de dinámica, lidera A Coruña el ranking, al impulsar dos campañas en menos de ocho meses de legislatura; seguida de Ferrol, con una iniciativa coordinada con los animalistas; y Santiago y Ames, con pequeños gestos en este mismo camino.

   Asimismo, los animalistas tienen previsto presentar una queja ante la Valedora do Pobo este lunes 11 de enero para denunciar la falta de aplicación de una ley que fue reformada en 2014 para endurecer el catálogo de sanciones y contribuir a reducir los miles de casos de abandono que se dan en Galicia: más de 42.000 desde 2013.