SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha advertido de que el capital que entre en NCG Banco "va a venir a especular", por lo que no existe "ninguna garantía" de que la nueva entidad que creó Novacaixagalicia sea un "elemento básico para apoyar al tejido gallego". "Independientemente del nombre que esté detrás", ha incidido.
Preguntado en rueda de prensa por la posible operación de inversión liderada por el empresario gallego José María Castellano --directivo durante más de 20 años del grupo Inditex y actual presidente de Ono--, el dirigente del sindicato nacionalista ha rechazado "seguir hablando de Novacaixagalicia como si siguiéramos teniendo una caja de ahorros con las mismas características". "No es así, tenemos que olvidarnos", ha subrayado.
A su juicio, "una vez que --la caja única, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova-- entró en vía de privatización", sea cual sea el capital que entre "va a venir a especular", y el hecho de que tenga parte de su procedencia en Galicia "es algo momentáneo".
"Porque viene a especular, y por lo tanto se convertirá en eso, en un banco más, en una entidad financiera con ánimo especulativo y de lucro para sus accionistas, igual que cualquiera de las entidades que funcionan hoy por desgracia en todo el Estado", ha lamentado.
En este sentido, Seixo ha recordado que la CIG reivindicó --durante y tras la unificación de las dos cajas de ahorro-- el mantenimiento del carácter público de Novacaixagalicia, con el objetivo de servir como "elemento básico para apoyar el tejido --económico-- gallego".
"En el momento en que va camino de la privatización, garantías de que eso sea así no tenemos ninguna, independientemente de quién sea el nombre que está detrás", ha concluido.